Cargando...

La flexibilidad articular se asocia con menor mortalidad

El papel de la flexibilidad musculoesquelética sobre la salud ha recibido menos atención que el del ejercicio físico en general, sin embargo, el rango articular podría tener relevancia fisiológica para la salud general. Por ejemplo, se ha asociado la rigidez musculoesquelética con la rigidez a nivel vascular, y estudios clínicos utilizando ecografía Doppler han mostrado como ejercicios de flexibilidad pueden mejorar las adaptaciones vasculares de forma aguda. Esto supone que la falta de flexibilidad musculoesquelética podría ser un factor de riesgo cardiovascular y de mortalidad.

Un estudio prospectivo reciente (Araújo et al., 2024) evaluó la relación entre la flexibilidad corporal y la mortalidad en más de 3.000 voluntarios de mediana edad, a partir de la cohorte CLINIMEX, un grupo de evaluación funcional enfocado en monitorear la condición física y la salud general. Los participantes del estudio fueron clasificados en grupos de flexibilidad utilizando un índice que evalúa 20 movimientos pasivos en siete articulaciones principales, proporcionando una evaluación clínica estandarizada mediante la puntuación total de la flexibilidad general de cada persona. Se realizó un seguimiento promedio de casi 13 años y se analizó la relación entre flexibilidad y mortalidad, ajustando variables como edad, sexo y otros datos antropométricos y de salud.

Los resultados evidenciaron una relación inversa entre el índice de flexibilidad y el riesgo de mortalidad, observándose que las personas de menor flexibilidad mostraban un riesgo de mortalidad significativamente más alto. Las diferencias entre sexos son elevadas, los hombres con menor flexibilidad duplicaron la mortalidad de aquellos más flexibles, mientras que las mujeres con menor flexibilidad tuvieron casi cinco veces mayor mortalidad respecto a las mujeres con mayores puntuaciones en flexibilidad. Este patrón se identificó desde los primeros años de seguimiento, lo cual sugiere que la flexibilidad podría constituir un indicador relevante de longevidad.

En conclusión, este estudio sugiere que la flexibilidad corporal es un predictor significativo de supervivencia en adultos de mediana edad. Aunque es un componente menos estudiado de la aptitud física, la flexibilidad puede ser un predictor significativo de la mortalidad en el adulto, cuyo impacto es mayor en mujeres. El diseño observacional limita el establecimiento de relaciones causales directas entre la flexibilidad y la mortalidad, existiendo variables que pueden influir en estas diferencias, como la actividad física realizada a lo largo de la vida, la alimentación, etc. Futuros estudios de intervención deben evaluar si mejorías en la flexibilidad mediante un entrenamiento específico disminuyen directamente la mortalidad, y como el ejercicio de flexibilidad se compara respecto a otras modalidades de actividad física.
Referencias:
Araújo, C. G. S et al, 2024. Reduced body flexibility is associated with poor survival in middle-aged men and women: A prospective cohort study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 34, e14708. https://doi.org/10.1111/sms.14708

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33