Cargando...

Los disruptores endocrinos presentes en plásticos producen alteraciones en la microbiota y se relacionan con obesidad infantil

Además de genética y estilo de vida, el exposoma ambiental juega un papel importante en el desarrollo de patologías metabólicas, así como en el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la población. Algunos disruptores endocrinos en particular, como el bisfenol A (BPA) presente en una gran variedad de productos de plástico (alimentos envasados, utensilios, biberones, etc), se han relacionado con alteraciones de la microbiota intestinal favoreciendo el crecimiento de bacterias que promueven procesos como inflamación o incluso interfiriendo en el metabolismo de las grasas. Adicionalmente, la alteración de la microbiota o disbiosis puede conducir a la resistencia a la insulina y al desarrollo de obesidad.

Una investigación reciente (López-Moreno et al., 2024) profundizó en el impacto que tiene el bisfenol A en la microbiota intestinal. Los investigadores reclutaron a un total de 106 niños (55 niños y 51 niñas) con una edad media cercana a los 7 años de edad, agrupándolos según su peso mediante el IMC. Los niveles de bisfenol A en el organismo se obtuvieron a partir de muestras de orina, y adicionalmente se determinó la composición de la microbiota intestinal mediante muestras fecales.

Los investigadores encontraron que los niños con obesidad tenían una mayor concentración de bisfenol-A en orina y una microbiota intestinal diferente en comparación con los niños con un peso normal. En este sentido, el bisfenol-A se relaciona con alteraciones en la composición y función de la microbiota intestinal, favoreciendo cambios metabólicos que predisponen al desarrollo de la obesidad infantil. Algunas bacterias específicas como Intestinibacter, Bifidobacterium, Lactobacillus y Romboutsia estaban sobrerrepresentados en el grupo de obesidad, correlacionando negativamente con la diversidad microbiana. También se observó que la exposición al bisfenol-A durante 3 días fue suficiente para alterar la composición de la microbiota intestinal.

A la vista de los datos de este y otros estudios, podemos concluir que distintos disruptores endocrinos pueden alterar la microbiota, y a su vez, una microbiota intestinal de mayor diversidad podría proteger el organismo ante los efectos nocivos de los disruptores endocrinos, degradándolos, y protegiendo a los niños de sus efectos nocivos a largo plazo. La modulación de la microbiota es una posible diana terapéutica para la prevención del sobrepeso, y es posible que el uso de algunos probióticos específicos pudiera aumentar la resistencia a los efectos negativos de los disruptores endocrinos en el organismo.

Quizás te interese:

Referencias:
Lopez-Moreno A, Cerk K, Rodrigo L, Suarez A, Aguilera M, Ruiz-Rodriguez A. 0. Bisphenol A exposure affects specific gut taxa and drives microbiota dynamics in childhood obesity. mSystems 0:e00957-23. https://doi.org/10.1128/msystems.00957-23

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33