Cargando...

La progresión del síndrome metabólico incrementa el riesgo de cáncer

Se conoce como síndrome metabólico a un conjunto de procesos metabólicos que se muestran alterados en algunas personas, asociados al estilo de vida (poca masa muscular, adiposidad central, dieta pobre, etc). Los componentes del síndrome metabólico incluyen hipertensión arterial, hiperglucemia, obesidad abdominal y niveles anormales de lípidos en la sangre, estando asociado a procesos inflamatorios crónicos, alteraciones inmunes, estrés oxidativo, disbiosis, etc. El síndrome metabólico incrementa la susceptibilidad a distintas patologías, por ejemplo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o cáncer, pero también genera un organismo más vulnerable ante otros procesos como algunas infecciones (como el famoso COVID, pero esto no ha interesado por alguna razón). Finalmente, se incrementa la mortalidad por distintas causas en la persona.

Un estudio realizado en China examinó la relación entre el síndrome metabólico y el cáncer (Deng et al., 2024), utilizando datos de una cohorte en 44.115 participantes con edades comprendidas entre 18 y 96 años, realizando un seguimiento desde 2010 hasta 2021. Para diagnosticar el síndrome metabólico, se utilizaron criterios específicos que incluyeron obesidad central y la presencia de al menos dos de los siguientes factores: altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de HDL-C, presión arterial alta y glucosa en sangre elevada en ayunas. A partir de esto, se calcularon puntuaciones globales de síndrome metabólico, permitiendo así identificar las trayectorias metabólicas de las personas.

Durante el seguimiento, se documentaron 2,271 casos de cáncer, revelando una correlación directa entre una mayor puntuación global en síndrome metabólico y un aumento en la probabilidad de desarrollar cáncer en general, particularmente cáncer de mama, endometrio, riñón, colorrectal e hígado, en comparación con aquellos que obtenían una puntuación menor en síndrome metabólico.

Los hallazgos de este estudio muestran que mantener altas puntuaciones en los distintos componentes del síndrome metabólico a lo largo del tiempo se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Estos resultados, sumados a los encontrados en otras investigaciones, sugieren que el síndrome metabólico y el grado de inflamación asociado pueden constituir factores de riesgo críticos para el desarrollo de distintas patologías crónicas.

Abordar de manera temprana los componentes individuales del síndrome metabólico, así como sus causas, como la obesidad visceral, disbiosis, etc, podrían ser estrategias efectivas para mitigar el riesgo de cáncer y otras enfermedades en la población.
Referencias:
Deng L, Liu T, Liu C-A, et al. The association of metabolic syndrome scores trajectory patterns with risk of all cancer types. Cancer. 2024; 1-10. doi:10.1002/cncr.35235

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33