Cargando...

El sobrepeso acelera el envejecimiento cerebral hasta 12 años

Distintas investigaciones han mostrado que el exceso de tejido adiposo correlaciona con un volumen cerebral reducido, menor integridad de la materia blanca, y alteraciones en la conectividad funcional del cerebro. Estos cambios estructurales y funcionales pueden resultar en déficits cognitivos, tales como problemas de memoria y control ejecutivo, lo que puede contribuir a una disminución en el rendimiento cognitivo y a un mayor riesgo de trastornos neurológicos y demencia en la vejez.

Un estudio reciente (Lv et al., 2024) examinó la relación entre el aumento del índice de masa corporal y la salud cerebral a lo largo de 16 años. Se reclutaron más de 1.000 voluntarios sin demencia o trastornos mentales, procedentes del Estudio Kailuan en China. Los participantes se agruparon según su índice de masa corporal acumulado durante 16 años. Se obtuvieron datos demográficos, información clínica y de laboratorio cada dos años desde 2006 hasta 2018, y finalmente se realizaron resonancias magnéticas entre 2020 y 2022 para medir el volumen del cerebro, así como la integridad de la microestructura cerebral. Adicionalmente, se realizó un análisis de aleatorización mendeliana utilizando datos genéticos de grandes bases de datos para identificar variantes genéticas asociadas con un índice de masa corporal más alto y su impacto en el cerebro.

Tras 16 años de seguimiento, los resultados mostraron que las personas con un índice de masa corporal alto mantenido en el tiempo presentaban un volumen cerebral menor, especialmente en el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el giro cingulado anterior. Además, presentaban alteraciones en la microestructura cerebral y un mayor número de lesiones en la sustancia blanca. En concreto, en adultos menores de 45 años, un índice de masa corporal elevado se relacionó con una reducción del volumen cerebral, equivalente a un envejecimiento cerebral de 12 años. Para los mayores de 60 años, un índice de masa corporal alto se asoció con un aumento significativo de las lesiones en la materia blanca del cerebro, lo que podría afectar la memoria y otras funciones cognitivas. Adicionalmente, el análisis genético indicó relaciones causales entre un índice de masa corporal alto y una menor cantidad de materia gris, así como una mayor anisotropía fraccional en ciertas regiones del cerebro.

En conclusión, este estudio sugiere que un índice de masa corporal elevado durante periodos largos de tiempo puede acelerar el envejecimiento cerebral, deteriorando la salud del cerebro. Esto sugiere que el peso corporal se relaciona con la salud neurológica a largo plazo.
Referencias:
Lv, H., Zeng, N., Li, M., Sun, J., Wu, N., Xu, M., Chen, Q., Zhao, X., Chen, S., Liu, W., Zhao, P., Wintermark, M., Hui, Y., Li, J., Wu, S., & Wang, Z. (2024). Association between body mass index and brain health in adults: A 16-year population-based cohort and Mendelian randomization study. Health Data Science, 4, Article 0087. https://doi.org/10.34133/hds.0087

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33