Cargando...

La estimulación magnética transcraneal puede frenar la atrofia cerebral en Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia, caracterizada por el deterioro de estructuras cerebrales y redes funcionales. Una región clave implicada en la red por defecto, el precúneo, es particularmente vulnerable, mostrando una rápida acumulación de amiloide, pérdida de sustancia gris y desconexión funcional, lo que impacta negativamente en funciones como la memoria episódica. Estudios preclínicos han mostrado que la estimulación magnética transcraneal aumenta la expresión de factores neurotróficos como el BDNF, promoviendo la supervivencia neuronal y la plasticidad sináptica, ambos procesos severamente comprometidos en esta patología.

Un estudio piloto reciente (Mencarelli et al., 2024) evaluó los efectos de la estimulación transcraneal magnética repetitiva dirigida al precúneo en pacientes con Alzheimer. El estudio, controlado, aleatorizado y doble ciego, reclutó a 16 personas con Alzheimer leve a moderado en tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa durante al menos seis meses. Los voluntarios fueron asignados a sesiones de estimulación real en el precúneo, o un tratamiento control sin efectos fisiológicos. El protocolo incluyó una fase intensiva de 10 sesiones diarias durante dos semanas, seguida de una fase de mantenimiento con una sesión semanal durante varios meses de tratamiento. Se realizaron evaluaciones cognitivas y resonancias magnéticas al inicio y al final del tratamiento, evaluando los cambios estructurales y funcionales en el cerebro, como el volumen de materia gris o la integridad microestructural con imagen mediante tensor de difusión.

Tras 24 semanas, los voluntarios que recibieron la estimulación mantuvieron el volumen de materia gris en la zona estimulada, y presentaron menor deterioro microestructural en diferentes áreas cerebrales, como áreas heteromodales y áreas sensoriales primarias. Adicionalmente, se mostró un aumento significativo en la conectividad funcional en contraste con el grupo control, que mostró empeoramiento en todas las mediciones. El aumento en la conectividad funcional se asoció con una menor atrofia en el precúneo. Estos hallazgos sugieren que la estimulación muestra un efecto neuroprotector sobre las estructuras cerebrales afectadas por esta demencia, mejorando el trofismo y la comunicación neuronal, lo que finalmente ayudaría a preservar funciones cognitivas como la memoria. No se reportaron efectos adversos significativos.

En conclusión, esta investigación preliminar sugiere que la estimulación magnética transcraneal repetitiva en el precúneo podría proteger la estructura y función cerebral en fases tempranas de Alzheimer. La estimulación no solo modula la actividad neuronal local, sino que también parece influir en otras áreas conectadas, como las redes parietales y temporales, que participan en la memoria y otras funciones cognitivas. Este tratamiento podría fomentar la plasticidad cerebral y la reorganización sináptica, ofreciendo una opción no invasiva para ralentizar la atrofia cerebral y preservar funciones cognitivas. El estudio presenta limitaciones, como su carácter de estudio piloto, el pequeño tamaño de la muestra y la falta de correlación directa entre los cambios estructurales y el rendimiento cognitivo. Estudios futuros con muestras más amplias y distintos protocolos de aplicación (HZ, pulsos, sesiones, etc), son necesarios para confirmar estos hallazgos y evaluar su impacto clínico a largo plazo. No obstante, hay distintos estudios de estimulación magnética transcraneal sobre el precuneo, y son consistentes en cuanto a mostrar resultados prometedores, quizás por encima de la estimulación sobre otras regiones como la CPFDL, que a su vez se muestra en revisiones sistemáticas superior al tratamiento farmacológico. 

Referencias:
Mencarelli L et al. Macro and micro structural preservation of grey matter integrity after 24 weeks of rTMS in Alzheimer's disease patients: a pilot study. Alzheimers Res Ther. 2024 Jul 5;16(1):152. doi: 10.1186/s13195-024-01501-z.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33