HISTORIA
En 2015 un grupo de profesores pensó que la enseñanza debía hacerse de una manera diferente, y dar a los alumnos orientación clínica, integral, y basada en la evidencia. ICNS nace de la visión de un grupo de profesionales que querían cambiar la forma en la que se aborda la formación sanitaria, y la forma en la que tratamos múltiples patologías.
OBJETIVOS
Nuestra visión y propósito fueron muy claros:
- Queríamos que tuvieras profesores muy buenos en cada clase.
- Queríamos que pudieras estudiar en tu propia casa con clases en directo.
- Queríamos clases orientadas a la práctica clínica, con profesores que no dieran apuntes, sino que transmitieran su experiencia clínica en cada clase.
- Queríamos proporcionar al alumno material de texto basado en cientos de estudios científicos que supusiera una actualización científica integral del programa cursado.
- Queríamos que la formación se orientara desde la primera clase a proporcionar una competencia profesional real.
En definitiva, el objetivo era mejorar la competencia profesional y el conocimiento clínico y científico de nuestros alumnos. ¿No debería ser la formación de postgrado exactamente esto?. El tiempo nos dio la razón. Aquel proyecto iniciado en 2015 se ha convertido en una de las mayores escuelas de Postgrado y Formación Continua de España, y la referencia en la formación orientada a la práctica clínica sanitaria.
Había algo más. Nuestra observación y experiencia clínica nos mostraba que muchos de nuestros pacientes que no avanzaban con fármacos, comenzaban a hacerlo con nutrición. Esto es evidente una vez se comprenden las causas metabólicas que producen las patologías, en lugar de tapar síntomas o modificar marcadores como se hace habitualmente con fármacos. Nuestra propia experiencia clínica no nos dejaba dudas, y teníamos evidencia para respaldarlo. También parece que fuimos los primeros en confrontar lo que se enseñaba a médicos y nutricionistas sobre nutrición, basado enteramente en premisas erróneas con aquellas pirámides de alimentación y fobia a la grasa. Ir contra los dogmas oficiales, incluso con la literatura científica en la mano, no fue un camino precisamente sencillo. Mentiríamos si dijéramos que los inicios fueron fáciles. Teníamos que hacer entender esto a la comunidad médica y a los propios nutricionistas. Nuevamente, el tiempo nos dio la razón. Éramos un grupo de rebeldes, pero éramos rebeldes basados en la evidencia. No pensábamos rendirnos.
VALORES
¿No querríamos para nosotros mismos un abordaje integral, e informado con evidencias para tomar nuestras propias decisiones? Sin ello, el paciente no es verdaderamente informado ni es tratado de manera integral. Esto aún no sucede en sanidad, pero junto a nuestros alumnos, estamos haciendo que comience a suceder. Y no pararemos hasta conseguirlo.
Adicionalmente, ICNS está desarrollando distintos proyectos para pacientes con información clara, de calidad y gratuita.
tca.org.es
Seguimos preparando programas para el futuro, con el propósito de dar la mejor formación, integral, clínica, científica. Nos encantaría que formaras parte de este proyecto de transformación tan necesario.