Cargando...

La Ashwagandha potencia la función cognitiva y disminuye el estrés

La ashwagandha es una planta utilizada en la medicina ayurvédica que ha sido usada durante más de 3.000 años. Entre los mecanismos documentados de la ashwagandha se encuentran acciones antioxidantes, antiinflamatorias y procognitivas, mediante la modulación del GABA y la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, incrementando la acetilcolina, un neurotransmisor implicado en la memoria y el aprendizaje.

Un ensayo reciente realizado en Estados Unidos (Leonard et al., 2024) evaluó el impacto de la ashwagandha en el rendimiento cognitivo y el estrés. Se reclutaron 59 participantes sanos, con una edad promedio de 23 años, asignados aleatoriamente al grupo de intervención que recibió 225 mg de extracto de raíz y hoja de ashwagandha liposomal y a un grupo control que recibió un placebo. Para evaluar la función cognitiva se utilizaron diversas pruebas que midieron la memoria episódica, la atención y la función ejecutiva. Además, se utilizó el cuestionario POMS para evaluar el estado de ánimo. Tanto la función cognitiva como el estado de ánimo se valoraron antes y una hora después de tomar la suplementación para evaluar el efecto agudo de la ashwagandha, y adicionalmente después de 30 días.

Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, la suplementación con ashwagandha mejoró la memoria episódica, la atención, el estado de alerta y la función ejecutiva, tanto de forma aguda como en las evaluaciones tras 30 días. Además, el grupo de intervención experimentó una menor sensación de fatiga y tensión. La suplementación con ashwagandha fue bien tolerada y no se reportaron efectos secundarios adversos significativos.

En conclusión, este estudio sugiere que la suplementación con ashwagandha puede mejorar varios aspectos de la función cognitiva, incluyendo la memoria, la atención, la alerta y la función ejecutiva en personas jóvenes. Además, se observó una reducción en la percepción de tensión y fatiga, lo que podría estar relacionado con las propiedades adaptogénicas de este suplemento. Estudios adicionales deben incluir poblaciones más diversas y periodos de suplementación más prolongados para confirmar estos hallazgos, y documentar posibles efectos secundarios.
Referencias:
Leonard, M. et al. Acute and Repeated Ashwagandha Supplementation Improves Markers of Cognitive Function and Mood. Nutrients 2024, 16, 1813.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33