Cargando...

¿Son sanos los alimentos procesados ​​de origen vegetal?

Los patrones dietéticos basados en alimentos de origen vegetal han sido asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas, no obstante, la inclusión creciente de alimentos procesados y ultraprocesados en estas dietas suscita interrogantes sobre sus efectos en la salud. Este tipo de productos contienen diversos tipos de aditivos, los cuales pueden alterar la función hormonal y promover disfunciones metabólicas. Asimismo, durante el procesamiento industrial, pueden formarse contaminantes que inducen estrés oxidativo e inflamación, así como cambios en la microbiota potencialmente afectando la salud de manera adversa.

Un estudio reciente (Rauber et al., 2024) evaluó el riesgo cardiovascular asociado con la contribución dietética de diferentes grupos de alimentos, considerando tanto su origen como su nivel de procesamiento. Se reclutaron más de 118.000 voluntarios del Biobanco del Reino Unido cuya ingesta dietética fue evaluada en diferentes momentos temporales. Estos datos se vincularon con registros hospitalarios y de mortalidad para obtener información sobre enfermedades cardiovasculares. Para analizar la contribución de cada grupo alimentario a la dieta, se clasificaron los alimentos consumidos según su origen vegetal o animal y, posteriormente, estos grupos se subdividieron en alimentos ultraprocesados y no ultraprocesados, de acuerdo con el sistema de clasificación Nova, que categoriza los alimentos según el grado de procesamiento industrial.

Después de un seguimiento de casi una década, los resultados indicaron que el consumo de más alimentos de origen vegetal se relacionó con una mejor salud en general. A nivel de procesamiento de los alimentos, se halló que un aumento del 10% en la ingesta de alimentos de origen vegetal no ultraprocesados se asoció con una reducción en la mortalidad por todas las enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados de origen vegetal se asoció con un incremento del riesgo y de la mortalidad cardiovascular. Además, se encontró que sustituir los alimentos ultraprocesados de origen vegetal por alimentos no procesados del mismo origen se asoció con una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en la mortalidad por causas cardiovasculares.

En conclusión, este estudio sugiere que los alimentos vegetales ultraprocesados se asocian con una peor salud. Por tanto, además del origen (vegetal o animal), es también importante el procesamiento de los mismos y su calidad nutricional. Las guías dietéticas que promueven el consumo de alimentos de origen vegetal deben enfatizar la reducción de alimentos ultraprocesados aunque sean de origen vegetal, y promover el consumo de alimentos frescos. Algunas limitaciones de este estudio incluyen la posibilidad de sesgo de recuerdo en los cuestionarios dietéticos, la precisión de las bases de datos de composición de alimentos, así como la clasificación nova de procesamiento. Se recomienda realizar estudios adicionales para explorar los mecanismos específicos a través de los cuales los alimentos ultra-procesados afectan la salud cardiovascular y evaluar más a fondo las asociaciones observadas en diferentes poblaciones y contextos.
Referencias:
Rauber, F et al (2024). Implications of food ultra-processing on cardiovascular risk considering plant origin foods: An analysis of the UK Biobank cohort. The Lancet Regional Health - Europe, 100948. https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2024.100948

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33