Neurociencia y Psicología
Los "likes" en redes sociales nos producen activación de las áreas de recompensa como el dinero o chocolate, creando dependencia a la aprobación social
Las redes sociales tienen una prevalencia significativa entre los jóvenes y en otros rangos de edad. Sin embargo, pocos estudios han examinado los mecanismos neuronales subyacentes al uso de estas plataformas, especialmente en la adolescencia, una etapa crucial para el desarrollo cognitivo social. Es vital entender este fenómeno no solo debido al entusiasmo de los adolescentes por las redes sociales, sino también por su impacto en el desarrollo emocional y social.
Durante la pubertad, las regiones subcorticales del cerebro, asociadas funcionalmente con el procesamiento de la emoción y la recompensa, experimentan cambios significativos. En particular, el sistema dopaminérgico y las regiones relacionadas en el estriado juegan un papel clave en dos características comunes de la adolescencia: el aumento en conductas de riesgo y el deseo intensificado de obtener la aprobación de sus iguales.
Un estudio reciente ha destacado la influencia de las redes sociales mediante la aprobación social cuantificable, representada por los "me gusta". La recepción de "me gusta" de los compañeros, incluso en el contexto de conductas peligrosas como fumar marihuana o consumir alcohol, generó una mayor actividad cerebral, tanto si las fotos eran subidas por el propio participante como si no.
Este hallazgo subraya que los adolescentes perciben la información de manera cualitativamente diferente cuando creen que es más valorada por sus compañeros. Un "me gusta" actúa como una señal social específica y poderosa en el ámbito cultural de los adolescentes. La presencia de decisiones tomadas por los compañeros incrementa las respuestas en los circuitos de recompensa del cerebro, lo que a su vez conduce a diferencias en el comportamiento y en la toma de decisiones.
En conclusión, el estudio señala que las redes sociales, a través de la aprobación social, influyen significativamente en los mecanismos neuronales y en las decisiones de los adolescentes. Estos hallazgos sugieren la necesidad de una mayor comprensión y consideración de cómo las interacciones en redes sociales afectan el desarrollo cognitivo y emocional en esta etapa crucial de la vida.
Durante la pubertad, las regiones subcorticales del cerebro, asociadas funcionalmente con el procesamiento de la emoción y la recompensa, experimentan cambios significativos. En particular, el sistema dopaminérgico y las regiones relacionadas en el estriado juegan un papel clave en dos características comunes de la adolescencia: el aumento en conductas de riesgo y el deseo intensificado de obtener la aprobación de sus iguales.
Un estudio reciente ha destacado la influencia de las redes sociales mediante la aprobación social cuantificable, representada por los "me gusta". La recepción de "me gusta" de los compañeros, incluso en el contexto de conductas peligrosas como fumar marihuana o consumir alcohol, generó una mayor actividad cerebral, tanto si las fotos eran subidas por el propio participante como si no.
Este hallazgo subraya que los adolescentes perciben la información de manera cualitativamente diferente cuando creen que es más valorada por sus compañeros. Un "me gusta" actúa como una señal social específica y poderosa en el ámbito cultural de los adolescentes. La presencia de decisiones tomadas por los compañeros incrementa las respuestas en los circuitos de recompensa del cerebro, lo que a su vez conduce a diferencias en el comportamiento y en la toma de decisiones.
En conclusión, el estudio señala que las redes sociales, a través de la aprobación social, influyen significativamente en los mecanismos neuronales y en las decisiones de los adolescentes. Estos hallazgos sugieren la necesidad de una mayor comprensión y consideración de cómo las interacciones en redes sociales afectan el desarrollo cognitivo y emocional en esta etapa crucial de la vida.
Sherman, L. E., Payton, A. A., Hernandez, L. M., Greenfield, P. M., & Dapretto, M. (2016). The Power of the Like in Adolescence: Effects of Peer Influence on Neural and Behavioral Responses to Social Media. Psychological Science, 27(7), 1027-1035. https://doi.org/10.1177/0956797616645673
* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.