Cargando...

La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea puede aliviar el dolor en la neuralgia del trigémino

La neuralgia es un dolor de tipo neuropático causado por la irritación o daño de un nervio. La neuralgia del trigémino es una manifestación específica que afecta al nervio trigémino, resultando en episodios de dolor facial intenso. Los mecanismos desencadenantes incluyen la compresión del nervio, lesiones traumáticas, o puede ser secundario a patologías como la esclerosis múltiple. Esta condición puede volverse crónica debido a la irritación o compresión continua del nervio, lo que sensibiliza las vías del dolor, provocando dolor severo de carácter crónico. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) es un tratamiento no invasivo que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad a través de la piel, lo que produce una interferencia en la actividad nociceptiva del nervio afectado.

Una revisión sistemática y meta-análisis (Motwani, Fadnavis, & Dhole, 2023) evaluó la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. La revisión recoge un total de tres estudios con más de 70 participantes, publicados entre 2010 y 2020. Los participantes de los estudios recibieron tratamiento con estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, comparándose modos de estimulación constante y en ráfagas, así como TENS comparado con carbamazepina, un fármaco comúnmente utilizado para el manejo del dolor en estos pacientes. La intensidad del dolor se evaluó utilizando la Escala Visual Analógica.

Los resultados revelaron que, tras el tratamiento con estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, hubo una reducción significativa en la intensidad del dolor en una cantidad considerable de pacientes. Comparado con otros tratamientos, como la carbamazepina, la terapia con estimulación eléctrica nerviosa transcutánea fue igualmente efectiva en la reducción del dolor, y en aquellos pacientes que no respondieron adecuadamente a otros tratamientos, mostró incluso mayor eficacia. Adicionalmente, se observó heterogeneidad en la respuesta al tratamiento, lo que sugiere la necesidad de individualizar la terapia. Se encontró que tanto el modo ráfaga como el modo constante eran efectivos, aunque este último mostró una ligera superioridad. No se informaron efectos secundarios adversos significativos.

Esta revisión sistemática y meta-análisis está basado en pocos estudios, y no hay una descripción detallada de la calidad de los mismos. Por tanto debe remarcarse que el número de estudios y participantes incluidos en la revisión fue limitado y variable, y la heterogeneidad en los métodos y diseños de los estudios podría afectar la robustez y la generalización de los resultados. No obstante, es una terapia barata, accesible y en general bien tolerada.

En conclusión, este meta-análisis sugiere que la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea es un método efectivo para el manejo del dolor en pacientes con neuralgia del trigémino, pudiendo mejorar la calidad de vida. Así, esta terapia puede ser incorporada en la práctica clínica como una opción de tratamiento no invasivo y de bajo coste. No obstante, la calidad de la evidencia es muy limitada, requiriéndose estudios adicionales bien diseñados, con muestras de mayor tamaño y en poblaciones diversas.
Referencias:
Motwani et al. Efficacy of transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) in the management of trigeminal neuralgia: A systematic review and meta-analysis. J Clin Exp Dent. 2023 Jun 1;15(6):e505-e510. doi: 10.4317/jced.60500.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33