Cargando...

El reloj circadiano afecta a la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer

El reloj circadiano es un sistema interno que regula los ciclos biológicos de acuerdo a un periodo de 24 horas, influyendo en los procesos fisiológicos e inmunes. Las células inmunitarias, tales como los linfocitos T y las células NK, son moduladas por ritmos circadianos, afectando su capacidad para detectar y atacar células tumorales. Las desregulaciones en este sistema pueden disminuir la eficacia de terapias contra el cáncer como la inmunoterapia.

Un estudio reciente (Fortin et al., 2024) investigó cómo la interrupción del reloj circadiano afecta la inmunidad antitumoral y la eficacia de la inmunoterapia en cáncer colorrectal en animales. En este estudio, se utilizaron ratones genéticamente modificados, los cuales fueron divididos en grupos según su ciclo circadiano. Esta metodología permitió evaluar cómo la alteración del reloj circadiano, realizada genéticamente y manipulando los ciclos de luz y oscuridad, afectan la inmunidad antitumoral y la eficacia del tratamiento del cáncer. Posteriormente, el tratamiento con inmunoterapia anti PD-L1 se administró durante varias semanas, tras lo cual se recolectaron órganos y muestras de tejido, que fueron analizadas mediante diversas técnicas de laboratorio para evaluar la composición celular y los efectos del tratamiento en el microambiente inmunológico y en la progresión del cáncer.

Los resultados revelaron que la alteración del reloj circadiano promueve la acumulación de células inmunosupresoras, como las células mieloides, que inhiben la actividad de las células T y facilitan la progresión del cáncer. Además, se identificó un eje de señalización crítico entre el reloj circadiano del epitelio intestinal y las células inmunitarias, mediado por la secreción de citocinas y quimiocinas proinflamatorias, así como por la maduración e infiltración tisular de las células inmunitarias, favoreciendo la inmunosupresión y la progresión tumoral. También se encontró un cambio en la expresión de PD-L1, y un cambio en la eficacia de la inmunoterapia dependiente de cronotipo. La administración de inmunoterapia fue más efectiva cuando se realizó en momentos del día con mayor presencia de células inmunosupresoras, sugiriendo que la sincronización del tratamiento con el reloj biológico podría mejorar la respuesta terapéutica.

En conclusión, este estudio indica que la alteración del reloj circadiano promueve un fenotipo inmunosupresor en el microambiente tumoral, afectando negativamente la eficacia de los inhibidores de puntos de control inmunitario. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar el reloj circadiano en la regulación del sistema inmune y el potencial terapéutico de administrar tratamientos en sincronía con los ritmos biológicos del cuerpo. La sincronización temporal de la inmunoterapia podría mejorar significativamente la respuesta antitumoral y su eficacia. Futuros estudios deben explorar más a fondo el impacto del reloj circadiano en los diferentes tratamientos contra el cáncer y considerar la inclusión de la cronomedicina en la práctica clínica​​.
Referencias:
Fortin, B. M et al (2024). Circadian control of tumor immunosuppression affects efficacy of immune checkpoint blockade. Nature immunology, 25(7), 1257–1269. https://doi.org/10.1038/s41590-024-01859-0

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33