Neurociencia y Psicología
Las personas con mayor apertura a la experiencia (apertura a ideas, creatividad, gusto artístico...) tienen mayor cociente intelectual
Un estudio reciente investigó la relación entre los rasgos de personalidad, específicamente la apertura a la experiencia, y la capacidad cognitiva en adultos nacidos en 1936. Los participantes fueron reclutados entre 2000 y 2001 con el objetivo de explorar la hipótesis de que los niveles de actividad media la relación entre la apertura a la experiencia y el rendimiento cognitivo.
La apertura a la experiencia se define como una conciencia elevada de las propias emociones, una preferencia por la novedad, curiosidad intelectual, y una inclinación hacia valores no tradicionales que trascienden la zona de confort habitual. Este rasgo de personalidad se ha asociado con una mayor capacidad para adaptarse y prosperar en entornos cambiantes y desafiantes.
Los resultados del estudio mostraron que una mayor apertura a la experiencia predice un mejor desempeño en tres de las cuatro pruebas de capacidad cognitiva utilizadas. Específicamente, se observaron mejoras significativas en medidas de lectura, razonamiento inductivo y rendimiento de la memoria verbal. Estas pruebas fueron seleccionadas por su capacidad para evaluar diferentes dimensiones de la cognición, proporcionando una visión integral del funcionamiento cognitivo de los participantes.
Se encontraron diferencias de género en los niveles de apertura a la experiencia. Las mujeres exhibieron niveles más altos de apertura en comparación con los hombres cuando este rasgo se diferenciaba del intelecto. Este hallazgo sugiere una variabilidad en cómo los géneros pueden experimentar y expresar su apertura a nuevas experiencias y valores.
Además, el estudio reveló que puntuaciones altas en neuroticismo se asociaron con un peor desempeño global en pruebas de lectura y razonamiento inductivo. El neuroticismo, caracterizado por una tendencia a experimentar emociones negativas y estrés, puede interferir con la capacidad cognitiva y el rendimiento en tareas intelectuales.
En conclusión, este estudio subraya la importancia de la apertura a la experiencia como un predictor significativo del rendimiento cognitivo en adultos mayores. Estos hallazgos destacan la necesidad de fomentar rasgos de personalidad positivos y gestionar el neuroticismo para promover un envejecimiento cognitivo saludable.
La apertura a la experiencia se define como una conciencia elevada de las propias emociones, una preferencia por la novedad, curiosidad intelectual, y una inclinación hacia valores no tradicionales que trascienden la zona de confort habitual. Este rasgo de personalidad se ha asociado con una mayor capacidad para adaptarse y prosperar en entornos cambiantes y desafiantes.
Los resultados del estudio mostraron que una mayor apertura a la experiencia predice un mejor desempeño en tres de las cuatro pruebas de capacidad cognitiva utilizadas. Específicamente, se observaron mejoras significativas en medidas de lectura, razonamiento inductivo y rendimiento de la memoria verbal. Estas pruebas fueron seleccionadas por su capacidad para evaluar diferentes dimensiones de la cognición, proporcionando una visión integral del funcionamiento cognitivo de los participantes.
Se encontraron diferencias de género en los niveles de apertura a la experiencia. Las mujeres exhibieron niveles más altos de apertura en comparación con los hombres cuando este rasgo se diferenciaba del intelecto. Este hallazgo sugiere una variabilidad en cómo los géneros pueden experimentar y expresar su apertura a nuevas experiencias y valores.
Además, el estudio reveló que puntuaciones altas en neuroticismo se asociaron con un peor desempeño global en pruebas de lectura y razonamiento inductivo. El neuroticismo, caracterizado por una tendencia a experimentar emociones negativas y estrés, puede interferir con la capacidad cognitiva y el rendimiento en tareas intelectuales.
En conclusión, este estudio subraya la importancia de la apertura a la experiencia como un predictor significativo del rendimiento cognitivo en adultos mayores. Estos hallazgos destacan la necesidad de fomentar rasgos de personalidad positivos y gestionar el neuroticismo para promover un envejecimiento cognitivo saludable.
Hogan MJ, Staff RT, Bunting BP, Deary IJ, Whalley LJ. Openness to experience and activity engagement facilitate the maintenance of verbal ability in older adults. Psychol Aging. 2012 Dec;27(4):849-54. doi: 10.1037/a0029066. Epub 2012 Jun 18. PMID: 22708538.
* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.