Cargando...

El consumo de bebidas "energéticas" puede alterar la funcion endotelial, reduciendo fuertemente la capacidad de las arterias para dilatarse

Distintos estudios han asociado el consumo de bebidas energéticas con elevaciones en la tensión arterial, en la frecuencia cardíaca, una reducción de la función endotelial y un estado de hipercoagulabilidad. La función endotelial está estrechamente relacionada con el riesgo cardiovascular, y su deterioro está implicado en la aterosclerosis y en la mortalidad cardiovascular. La función de las células endoteliales se mide mediante la dilatación mediada por flujo en las arterias, estando reducida en distintas patologías y siendo un fuerte predictor del riesgo cardiovasculares.

En un estudio experimental (Higgins et al 2021), 44 jóvenes sanos y no fumadores consumieron una bebida energética de tamaño grande, tras lo cual se evaluó la capacidad de sus arterias para dilatarse mediante una prueba de dilatación mediada por el flujo a los 90 minutos. Antes de la bebida, la capacidad de dilatación era de un 5.1%, dentro del rango de normalidad, y 90 minutos después cayó al 2.8%, lo que refleja un deterioro agudo en la capacidad de los vasos para dilatarse, lo cual sugiere una disfunción endotelial significativa. Adicionalmente, se observaron cambios importantes en la tensión arterial y en la frecuencia cardíaca. Quince minutos después de consumir la bebida, la presión arterial sistólica y diastólica aumentaron en promedio 16 mm Hg, mientras que la frecuencia cardíaca subió 17 latidos por minuto. A los 90 minutos los valores eran menores, pero aún existían diferencias respecto a los niveles basales.

Este efecto negativo puede estar relacionado con la combinación de ingredientes en la bebida, como la alta dosis de azúcar, superior a 50 gramos, como la alta dosis de cafeína, equivalente a varios cafés, además de otros componentes. Cabe destacar el tamaño grande de la bebida energética empleada en este estudio (lata de 710 ml), dicho lo cual, está disponible para la venta, y son visibles en los supermercados versiones de bebidas energéticas con tamaños muy grandes. No obstante, los estudios realizados con cantidades menores de este tipo de bebidas han dado resultados menos drásticos.
Referencias:
Higgins JP et al. Energy Drink Effects on Hemodynamics and Endothelial Function in Young Adults. Cardiology. 2021;146(2):258-262. doi: 10.1159/000512433.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33