Cargando...

El Omega-3 previene la sepsis y reduce la mortalidad hospitalaria

La sepsis representa una condición médica grave resultante de una respuesta inflamatoria desregulada frente a una infección, con un aumento notable de mediadores inflamatorios y daño tisular conducente al fallo multiorgánico. Los ácidos grasos omega-3 tienen efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y de protección orgánica que los hacen potencialmente relevantes para reducir la inflamación y el daño tisular, por lo que pueden ser potencialmente importantes en la sepsis.

Un meta-análisis en red reciente (Tseng et al., 2024) evaluó los efectos de los ácidos grasos omega-3 en la prevención y manejo clínico de la sepsis en pacientes adultos y pediátricos. Se incluyeron 28 ensayos clínicos aleatorizados con más de 1700 participantes que recibieron suplementos de omega-3 por distintas vías de administración (enteral y parenteral), comparándolos con grupos de control. Los resultados primarios analizados fueron la mortalidad en el grupo de intervención en sepsis, y en intervenciones preventivas la incidencia de sepsis. Otros resultados secundarios incluyeron la duración de la estancia en UCI, marcadores inflamatorios, y otros.

Los resultados del meta-análisis muestran que los suplementos de Omega 3 producen una reducción significativa de la mortalidad en pacientes adultos con sepsis, en particular cuando se administraron por vía parenteral en dosis elevadas. El efecto es grande, con una disminución de la mortalidad muy importante (OR = 0.36). A nivel de prevención, la suplementación con omega-3 administrada en dosis altas a pacientes de riesgo (inmunocomprometidos, críticos, etc), muestra una menor incidencia de sepsis, tanto en pacientes adultos como pediátricos, igualmente con un tamaño del efecto muy relevante. En este caso la vía parenteral parece tener un mayor efecto. También se encontró una disminución de la insuficiencia orgánica y una estancia más corta en la UCI. El omega 3 produce una reducción de la expresión de citoquinas proinflamatorias como TNF-alfa, leucotrieno B4 y una modulación de la función de los linfocitos T.

En conclusión, este meta-análisis muestra que la suplementación con ácidos grasos omega-3 podría ser una intervención efectiva para reducir la mortalidad en adultos con sepsis, en especial cuando se administra en dosis elevadas por vía parenteral. Esta vía permite un acceso rápido a la circulación sistémica, logrando un efecto antiinflamatorio, inmunomodulador y de protección orgánica más rápido. La administración enteral puede ser importante en otras condiciones de riesgo de desarrollar sepsis a nivel pediátrico. Entre las limitaciones del estudio, podemos mencionar la variabilidad en las dosis y composición de los suplementos de omega-3, lo que podría afectar la consistencia de algunos de los resultados, en particular aquellos con una población de estudio menor. Por ello, nuevos estudios deben añadir mayor consistencia a los resultados de futuras revisiones. Entre los puntos fuertes del meta-análisis destaca un efecto significativo que puede ser grande en la reducción de la mortalidad, por lo que podemos estar ante una terapia hospitalaria muy importante, barata y accesible. Otra cosa es que interese.
Referencias:
Tseng et al 2024. The efficacy and acceptability of anti-inflammatory omega-3 polyunsaturated fatty acid supplements in sepsis management: A network meta-analysis of randomized controlled trials. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids, 202, 102633. https://doi.org/10.1016/j.plefa.2024.102633

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33