Cargando...

Una mala salud oral tiene una fuerte relación con enfermedades sistémicas

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las encías y las estructuras que soportan los dientes, originada por la acumulación de placa bacteriana. Sin embargo, estas bacterias periodontales y sus subproductos (toxinas...) tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo, llegando a los diversos órganos y contribuyendo al desarrollo o agravamiento de distintas enfermedades crónicas.

Un estudio realizado en Noruega (Stødle et al., 2023) ha investigado la relación entre la periodontitis y diversas enfermedades. Se reclutaron casi 5.000 voluntarios con una edad promedio de 52 años entre 2017 y 1019, como parte del Estudio de Salud de Trøndelag (HUNT), un proyecto de investigación longitudinal que recopila datos de salud de miles de participantes mediante cuestionarios, exámenes médicos y muestras biológicas. Los participantes se clasificaron en varias categorías según su estado de salud periodontal conforme al sistema de clasificación de las enfermedades y afecciones periodontales. Además, se recopiló información sociodemográfica y de estilo de vida y a través de cuestionarios autoinformados, evaluando la relación entre la severidad de la periodontitis y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos reumatoides.

Los resultados revelaron una asociación clara entre la severidad de la periodontitis y la prevalencia de distintas enfermedades. Específicamente, la periodontitis en estadio III/IV se asoció con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y un aumento muy alto en la probabilidad de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema en comparación con individuos sin periodontitis o en estadio I. También se relacionó con diabetes de mayor severidad. La periodontitis en estadio II también mostró asociaciones significativas, aunque menos pronunciadas. La periodontitis en etapas II-IV se relaciona con una mayor edad, menor nivel socioeducativo, y mayor consumo de tabaco. También se identificó una mayor prevalencia de condiciones comórbidas e hipertensión entre los participantes con periodontitis en etapas avanzadas. Sin embargo, los resultados muestran incrementos varias veces por encima del riesgo de referencia, incluso con correcciones socioeducativas, edad, IMC, tabaquismo, variables fisiológicas, etc.

En conclusión, este estudio sugiere que la periodontitis está asociada con una mayor incidencia de enfermedades no transmisibles, sobre todo en estados más avanzados. A pesar de algunas limitaciones, estos hallazgos subrayan la importancia de mantener una buena salud periodontal, no solo para prevenir la pérdida de salud bucodental, sino también para reducir el riesgo de enfermedades graves y la mortalidad. Por lo tanto, la mejoría de la dieta, la mejoría de la higiene bucal mediante el cepillado de los dientes, y quizás la inclusión de revisiones dentales en los programas de salud pública, podrían ser estrategias efectivas y accesibles para prevenir la carga de mortalidad de enfermedades crónicas.
Referencias:
Stødle, I.H et al. Association between periodontitis stages and self-reported diseases in a Norwegian population: the HUNT study. BMC Oral Health 23, 999 (2023). https://doi.org/10.1186/s12903-023-03743-z

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33