Cargando...

La dieta cetogénica puede mejorar la salud mental y trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y trastorno bipolar

La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos, que tiene un afecto directo sobre el sistema nervioso al modificar el metabolismo energético de las neuronas, cambiando la fuente de energía de glucosa a cuerpos cetónicos. Esto puede producir un efecto inhibitorio sobre la excitabilidad neuronal, lo cual puede disminuir la sintomatología en distintos trastornos neurológicos y psiquiátricos. La dieta cetogénica es de hecho conocida en neurología, siendo efectiva en el tratamiento de la epilepsia refractaria al tratamiento con fármacos. Sin embargo, no ha habido mucho interés en investigar su efecto en el área de la psiquiatría, a pesar de que existe una relación entre alteraciones metabólicas y algunos trastornos de salud mental.

Un estudio piloto de 4 meses de duración ha investigado los efectos de la dieta cetogénica en personas con esquizofrenia y trastorno bipolar I y II (Shebani Sethi et al., 2024). Para ser incluído en el estudio, los participantes debían presentar, además del diagnóstico de salud mental, algún síntoma metabólico como sobrepeso, resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertrogliceridemia, o desregulación de la glucosa. El estudio contó finalmente con 21 participantes, 5 con esquizofrenia y 16 con trastorno bipolar.

Todos los participantes continuaron con su tratamiento médico usual, y adicionalmente se les instruyó para seguir una dieta cetogénica, además de aportarles material educativo y proporcionarles un consultor personal para las dudas que pudieran tener. La dieta cetogénica consistió en una proporción de macronutrientes del 10% de carbohidratos, 30% de proteínas y 60% de grasas. La adherencia a la dieta se monitorizó al menos una vez por semana mediante mediciones regulares de cetonas en sangre. Al final del estudio, 14 pacientes se habían adherido completamente a la dieta, 6 eran semiadherentes y 1 no logró la adhesión. Los participantes se sometieron a diversas evaluaciones psiquiátricas y metabólicas en diferentes momentos durante los cuatro meses que duró el ensayo.

La intervención condujo a una mejora significativa en los síntomas de la mayoría de los pacientes, alcanzando en muchos casos criterios de recuperación completa. Adicionalmente, reportaron una mejor calidad de sueño y mayor satisfacción con la vida. Los participantes perdieron el 10% de su peso corporal y experimentaron mejorías metabólicas a nivel de triglicéridos, niveles de glucosa en sangre y resistencia a la insulina. Los resultados sugieren una relación dosis-respuesta entre los niveles de cetonas y el grado de mejora, indicando que niveles más altos y constantes de cetonas producen una mejoría clínica.

Los efectos secundarios comunes de la dieta cetogénica, como dolor de cabeza, fatiga y estreñimiento, fueron transitorios y se resolvieron después de las primeras semanas. A menudo, existe preocupación acerca del consumo de grasas saturadas en la dieta, algo que es contradictorio con la literatura científica por un lado (básicamente un mito), y por otro lado, la mejoría en el perfil metabólico de las personas contrarrestaría un potencial efecto dietético "negativo" sobre marcadores en sangre (mal interpretado por confusión entre resistencia a la insulina fisiológica vs patológica, y otras cuestiones sobre marcadores subrogados que no comentaremos aquí).

El estudio muestra que existe una relación entre el metabolismo y la actividad neuronal, y que esto afecta a la sintomatología psicológica, sobre todo en personas que de partida tienen alteraciones en el metabolismo de la glucosa, insulina y lípidos. Dicho de otra manera, es probable que los síntomas neurológicos/psiquiátricos de un subgrupo de personas con diversos trastornos sean derivados de alteraciones de metabolismo en cierta medida. En este estudio piloto, una proporción sustancial de participantes se adhirieron al tratamiento, demostrando así la viabilidad y posibilidad de implementación, así como eficacia potencial. Siendo un estudio piloto tras más de medio siglo (ej, Pacheco et al 1965), ensayos clínicos adicionales son necesarios para confirmar hallazgos clínicos de muy alta relevancia. Otra cosa es que interese hacerlo.
Referencias:
Shebani Sethi et al., Ketogenic Diet Intervention on Metabolic and Psychiatric Health in Bipolar and Schizophrenia: A Pilot Trial, Psychiatry Research (2024) DOI: 10.1016/j.psychres.2024.115866

Pacheco, A., Easterling, W. S., & Pryer, M. W. (1965). A pilot study of the ketogenic diet in schizophrenia. The American Journal of Psychiatry, 121, 1110–1111. https://doi.org/10.1176/ajp.121.11.1110

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33