Cargando...

El consumo de café se asocia inversamente con el cáncer digestivo.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, disponible principalmente en forma instantánea o molida. Contiene compuestos bioactivos como la cafeína, los polifenoles y el ácido clorogénico, los cuales contribuyen a su actividad antioxidante.

Un reciente estudio sugiere que el café instantáneo podría reducir tanto el tamaño como el número de lesiones neoplásicas en comparación con el café convencional o la cafeína sola; no obstante, también contiene el doble de acrilamida, una sustancia considerada como probable carcinógeno humano.

Diversos meta-análisis han explorado la asociación entre el consumo de café y el riesgo de diferentes tipos de cánceres digestivos. Un meta-análisis reciente del World Cancer Research Fund no encontró una asociación significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, otra revisión más reciente indicó una ligera reducción del riesgo de cáncer colorrectal con un consumo elevado de café (≥5 tazas diarias).

Otros meta-análisis no han hallado asociaciones entre el consumo de café y el riesgo de cáncer gástrico y esofágico. En contraste, existe evidencia de una asociación inversa entre el consumo de café y el cáncer de hígado, con una reducción del riesgo del 14-15%.

En este nuevo estudio, se reclutaron 365.157 participantes con un seguimiento de 7,5 años. Los resultados fueron consistentes en los análisis de dosis-respuesta, mostrando que la reducción del riesgo de carcinoma hepatocelular osciló entre el 41 y 53% para diferentes tipos de café, siendo más evidente para el café instantáneo. Además, el riesgo de cáncer de páncreas se redujo en un 34% en los consumidores de café descafeinado en comparación con los no bebedores de café.

Es importante interpretar estos resultados significativos con cautela. Los investigadores señalan la necesidad de realizar más estudios para investigar los mecanismos subyacentes de la asociación inversa entre el consumo de café y el carcinoma hepatocelular.
Referencias:
Tran, K.T., Coleman, H.G., McMenamin, Ú.C. et al. Coffee consumption by type and risk of digestive cancer: a large prospective cohort study. Br J Cancer 120, 1059–1066 (2019). https://doi.org/10.1038/s41416-019-0465-y

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33