Cargando...

La mayoría de los antibióticos recetados de forma preventiva por los dentistas son innecesarios

Los estudios realizados en entornos ambulatorios de atención médica primaria han evidenciado que aproximadamente el 30% de los antibióticos prescritos son innecesarios. Sin embargo, hasta la fecha no se había evaluado la adecuación de la prescripción de antibióticos por parte de los odontólogos.

Las pautas de prevención de infecciones establecen que los pacientes con ciertas condiciones, como aquellos con implantes articulares protésicos recientes, deben recibir profilaxis antibiótica antes de una visita al dentista. En el presente estudio, los investigadores llevaron a cabo un análisis de pacientes adultos que acudieron a consultas odontológicas entre 2011 y 2015. Los resultados revelaron que el 80,9% de los antibióticos prescritos no cumplían con las guías establecidas, ya que se administraban a pacientes sin riesgo cardíaco. Esto indica que solo el 19,1% de las prescripciones eran realmente necesarias.

En conclusión, este estudio subraya la necesidad de una mayor adherencia a las pautas de prescripción de antibióticos en odontología, para evitar el uso inadecuado de estos fármacos y reducir el riesgo de resistencia bacteriana y otros efectos adversos asociados con su uso indiscriminado.
Referencias:
JAMA https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2734798

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33