Cargando...

El Tai Chi reduce las caídas en personas mayores

El Tai Chi es una práctica de ejercicio suave y meditativo originaria de China que combina movimientos lentos y controlados con una respiración profunda. Diversos estudios han observado mejoras en el equilibrio y la fuerza lo que convierte al Tai Chi en una intervención prometedora para mejorar la salud en la vejez, proporcionando un medio accesible para mantener la movilidad y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Adicionalmente, se ha encontrado que puede ser beneficioso para el dolor crónico, además de mejorar la calidad de vida general. Debido a que puede mejorar la consciencia corporal, el control del movimiento, el equilibrio, la fuerza, etc, el Tai Chi es una intervención que potencialmente puede reducir el riesgo de caídas en las personas mayores, evitando problemas de salud y el declive funcional.

Un meta-análisis reciente (Chen et al., 2023) ha investigado los efectos de la práctica de Tai Chi en la prevención de caídas y la mejora del equilibrio en personas mayores de 60 años. Se incluyeron 24 ensayos clínicos aleatorios publicados hasta 2022, realizados en distintos países, con un total de 5.469 participantes. Algunos de los estudios incluyen participantes con enfermedades neurológicas (accidente cerebrovascular y enfermedad de Parkinson) y otras condiciones previas. Los participantes fueron divididos en grupos de intervención (cualquier forma de Tai Chi) y control (diferentes tipos intervenciones como ejercicios y estiramientos, cuidados habituales o educación sobre bienestar). Se analizó el número total de caídas, así como varios indicadores de equilibrio a través de diferentes herramientas de evaluación como la prueba de levantarse y andar cronometrada, la prueba de alcance funcional, la prueba de equilibrio con una sola pierna, o la escala de equilibrio de Berg, entre otras. 


Los resultados encontrados indican que el Tai Chi es una intervención efectiva para prevenir y reducir el número de caídas respecto a otras actividades control. El Tai Chi muestra mejorías en el equilibrio en personas mayores, incluídas aquellas con un alto riesgo de caídas por distintas causas, aumentando sus beneficios con el incremento de la duración y frecuencia de la práctica. Los estudios incluyeron distintos tipos de Tai Chi, y distintos protocolos en cuanto a la frecuencia de las sesiones semanales (1-3 veces por semana) y su duración, así como en la duración de la intervención. 

Entre los estilos de Tai Chi estudiados, el estilo Yang fue el más investigado, existiendo mayor evidencia que otros estilos como el estilo Sol y Chen (solo un estudio). El estilo Yang, caracterizado por sus movimientos amplios y lentos, puede ser más accesible para personas mayores, lo que podría explicar su mayor efectividad en esta población.

En conclusión, este meta-análisis sugiere que el Tai Chi es una intervención efectiva y accesible para prevenir caídas y mejorar el equilibrio en personas mayores, tanto personas sin problemas de salud, como aquellas en alto riesgo de caídas o con patologías previas. Estos hallazgos apoyan el uso del Tai Chi como una herramienta valiosa que podría ser incorporada en los programas de salud pública para mejorar la calidad de vida en personas mayores.
Referencias:
Chen W et al. Tai Chi for fall prevention and balance improvement in older adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Front Public Health. 2023 Sep 1;11:1236050. doi: 10.3389/fpubh.2023.1236050.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33