Cargando...

La anorexia nerviosa atípica muestra que no es una cuestión de peso

La anorexia nerviosa atípica, tal como se describe en el DSM-5, es un trastorno alimentario en el que la persona cumple con todos los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa típica o clásica, pero sin presentar bajo peso. Dicho de otra manera, ambas condiciones comparten síntomas psicológicos similares, incluyendo la restricción severa de la ingesta alimentaria, pero la anorexia atípica tiene un peso en la normalidad, o incluso por encima de ella. Adicionalmente, ambas están asociadas con una alta comorbilidad psicopatológica.

Una revisión sistemática (Walsh, Hagan, & Lockwood, 2023) exploró las similitudes y diferencias entre la anorexia nerviosa atípica y la anorexia nerviosa típica o clásica, analizando 24 estudios publicados entre 2013 y 2022 que utilizaron la definición de anorexia nerviosa atípica del DSM-5. Estos estudios compararon esta condición con la anorexia nerviosa clásica y con grupos de control sanos, considerando múltiples variables como la edad, el género y factores socioeconómicos. La revisión abarcó tanto la psicopatología específica de los trastornos alimentarios como la psicopatología general, empleando diversas herramientas diagnósticas. También se examinaron medidas fisiológicas, incluyendo el funcionamiento del sistema nervioso central, la densidad ósea, el índice de masa corporal y parámetros de salud cardiometabólica, entre otros.

Los resultados muestran que las personas con anorexia nerviosa atípica tienen un peso corporal que se mantiene dentro o por encima del rango normal, incluso tras una pérdida de peso significativa, diferenciándose así de la anorexia nerviosa clásica. En términos de psicopatología específica, las personas con anorexia nerviosa atípica muestran niveles notablemente elevados de pensamientos obsesivos y comportamientos relacionados con la alimentación, el peso y la figura, comparables o incluso superiores a los observados en la anorexia nerviosa clásica. En cuanto a la psicopatología general, como la ansiedad o la depresión, se encontraron niveles similares entre los individuos con anorexia nerviosa atípica y aquellos con anorexia nerviosa clásica. Aunque ambas condiciones comparten complicaciones físicas, como problemas cardiacos, disminución de la densidad ósea y alteraciones menstruales, estas tienden a ser menos frecuentes y menos graves en la anorexia nerviosa atípica. No obstante, los problemas cardiacos han sido bien documentados en adolescentes con anorexia atípica, aunque faltan datos en adultos. Otro hallazgo relevante es la posible mayor prevalencia de anorexia nerviosa atípica en hombres en comparación con la anorexia nerviosa clásica, lo que sugiere diferencias demográficas entre ambas condiciones.

En conclusión, esta revisión sistemática muestra que la anorexia nerviosa atípica es similar a la anorexia nerviosa clásica en muchos aspectos clínicos. Esto implica que el peso corporal no es necesariamente un aspecto central en este tipo de trastornos, tanto en sentido etiológico como diagnóstico. Sin embargo, se encuentran más complicaciones físicas en la anorexia típica o clásica derivadas de un muy bajo peso, como es esperable. No obstante, también las hay en la anorexia atípica en rangos de peso dentro o por encima de la normalidad. El número de estudios disponibles sobre la anorexia nerviosa atípica es reducido, quizás más pasada por alto al no alcanzar un bajo peso llamativo. Por ello, los autores subrayan la necesidad de realizar más investigaciones para definir criterios diagnósticos más precisos en el DSM-5, especialmente en lo que respecta a la definición de una "pérdida de peso significativa", un criterio clave en el diagnóstico de esta condición.
Referencias:
Walsh BT et al. A systematic review comparing atypical anorexia nervosa and anorexia nervosa. Int J Eat Disord. 2023 Apr;56(4):798-820. doi: 10.1002/eat.23856.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33