Cargando...

El Yoga de suelo pélvico no es superior a ejercicios generales de fortalecimiento y estiramiento

La incontinencia urinaria es una condición prevalente entre mujeres de mediana y avanzada edad, con repercusiones significativas en el bienestar psicológico, social y funcional. El yoga para el suelo pélvico ha surgido por sus posibles beneficios en la autoconsciencia y fortalecimiento de los músculos pélvicos. Además, las técnicas de respiración y relajación propias del yoga también pueden reducir la respuesta del sistema nervioso autónomo al estrés, lo cual es relevante para el manejo de la hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga, un factor que puede exacerbar los episodios de incontinencia.

Un ensayo aleatorizado reciente realizado en Estados Unidos (Huang et al., 2024) evaluó la efectividad de un programa de yoga específico para el suelo pélvico en comparación con un programa de acondicionamiento físico general en la reducción de episodios de incontinencia urinaria en mujeres. Participaron 240 mujeres de 45 años o más con incontinencia urinaria (de urgencia, de esfuerzo o mixta), quienes fueron asignadas aleatoriamente a un programa de Hatha yoga específicamente diseñado para el suelo pélvico, o a un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular general. Ambos grupos realizaron dos sesiones de grupo por semana y una práctica individual semanal de al menos una hora durante 12 semanas. La evaluación se realizó al inicio, a las seis y a las doce semanas mediante un registro de micciones y cuestionarios validados de síntomas urinarios y su impacto en la vida diaria.

Al finalizar el programa, ambos grupos mostraron una disminución en la frecuencia total de episodios de incontinencia urinaria, sin diferencias significativas entre ellos, lo que indica que el programa de yoga no fue superior al programa de trabajo de fortalecimiento y estiramiento más general. No se observaron diferencias significativas en el impacto general de la incontinencia en la vida diaria entre ambos grupos, aunque el grupo de yoga presentó una reducción ligeramente mayor en las puntuaciones de molestia. Al realizar un seguimiento adicional a las 24 y 36 semanas, la mayor parte de las participantes en ambos grupos continuaron con los ejercicios de manera autónoma, sin identificarse diferencias significativas en la frecuencia de la incontinencia urinaria, aunque puede existir cierta mejora leve en la incontinencia de urgencia en el grupo de yoga, especialmente en mujeres de mayor edad.

En conclusión, este estudio controlado sugiere que el yoga de suelo pélvico no muestra una superioridad clara en la reducción en la frecuencia de episodios de incontinencia respecto a ejercicios de estiramiento y fortalecimiento más generales en la población estudiada. Es razonable concluir que los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento son en general positivos, sin necesidad de un criterio de especificidad tomada como principio de forma indiscriminada, o necesidad de realizar Yoga. No obstante, hay literatura científica sobre distintos tipos de ejercicios más o menos específicos que deben tenerse en cuenta en personas que tengan problemas más severos o crónicos, o necesiten un control particular. Futuros estudios deben explorar el papel de distintos estilos de yoga en distintas poblaciones con problemas de incontinencia.
Referencias:
Huang, A. J et al 2024. Efficacy of a therapeutic pelvic yoga program versus a physical conditioning program on urinary incontinence in women: A randomized trial. Annals of Internal Medicine, 177(10), 1339–1349. https://doi.org/10.7326/M23-3051

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33