Cargando...

El efecto analgésico del cannabis parece más relacionado con la modulación del componente afectivo del dolor, haciéndolo menos desagradable

Los cannabinoides, compuestos químicos responsables de las propiedades médicas y recreativas de la planta de cannabis, son ampliamente utilizados como analgésicos. La marihuana, una mezcla de partes secas y desmenuzadas de esta planta, contiene cientos de estos compuestos, entre los cuales el tetrahidrocannabinol (THC) es el más conocido y estudiado.

El THC, al ser ingerido, se une a los receptores cerebrales que controlan el placer, la percepción del tiempo y el dolor, provocando un aumento en los niveles de dopamina. Este mecanismo subyace a sus efectos tanto recreativos como terapéuticos.

Recientemente, se llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para examinar la asociación entre la administración de fármacos cannabinoides y los resultados experimentales del dolor en estudios realizados con adultos sanos. Se analizaron datos de 18 estudios, revelando que, aunque los cannabinoides no disminuyen la intensidad del dolor ya existente, pueden prevenir su aparición. En los casos donde el dolor ya está presente, los cannabinoides parecen hacerlo más tolerable, sugiriendo que la analgesia proporcionada por estos compuestos puede estar más relacionada con un componente afectivo que sensorial.

Estos hallazgos indican que la efectividad de los cannabinoides como analgésicos podría radicar en su capacidad para modificar la percepción emocional del dolor, más que en la reducción de su intensidad física. Este descubrimiento subraya la necesidad de continuar investigando los mecanismos a través de los cuales los cannabinoides influyen en la experiencia del dolor, así como su potencial terapéutico en el manejo de condiciones dolorosas.
Referencias:
De Vita MJ, Moskal D, Maisto SA, Ansell EB. Association of Cannabinoid Administration With Experimental Pain in Healthy Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry. 2018;75(11):1118–1127. doi:10.1001/jamapsychiatry.2018.2503

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33