Cargando...

Riesgos del método Wim Hof. ¿Es seguro bañarse en agua fría?

En los últimos años se ha puesto de moda la inmersión en agua fría, popularizada por Wim Hof. Esta práctica no está exenta de riesgos, produciendo respuestas fisiológicas que deben tenerse en cuenta.

Las actividades acuáticas en general son una de las primeras causas de muerte accidental en todo el mundo. Sin embargo, algunas de las muertes consideradas accidentales por ahogamiento, pueden haber sido causadas en realidad por arritmias cardíacas. Esto explicaría el hallazgo de un mayor número de muertes asociadas a bajas temperaturas del agua, siendo el final de la primavera el periodo de mayor riesgo, al combinarse días de una alta temperatura en el aire con agua aún fría.

En estudios controlados se ha observado que las arritmias cardíacas son comunes durante la apnea en inmersión, aún más en agua fría. Algunos autores hablan de un conflicto autonómico producido por la activación de procesos opuestos. Por un lado la activación de una respuesta autonómica parasimpática, refleja a la simple inmersión en el agua que produce bradicardia de forma adaptativa para conservar oxígeno. Por otro lado, la respuesta autonómica simpática por el cambio de temperatura producido por el agua fría, produciendo taquicardia (Shattock y Tipton 2012). La activación de ambos procesos simultáneos puede producir un conflicto autonómico generando una arritmia que puede ser mortal.

Si existen factores predisponentes, el riesgo es mayor. Se ha documentado una relación entre la natación y el paro cardíaco en niños con factores predisponentes como síndrome de QT largo. Ciertas medicaciones también pueden prolongar el intervalo QT, entre ellas antihistamínicos, antiarrítmicos, algunos psicofármacos o antibióticos. Si existe aterosclerosis, la falta de dilatación de los vasos sanguíneos puede producir una vasoconstricción periférica ante la inmersión en agua fría, generando una isquemia hipertensiva proarrítmica.

Por tanto, la inmersión, particularmente en agua fría, puede conducir a arritmias letales, sobre todo en individuos con factores predisponentes. El propio Wim Hof se está enfrentando a demandas millonarias iniciadas por familiares de personas presuntamente fallecidas mientras realizaban este tipo de prácticas. No obstante, debe entenderse que ninguna actividad humana está exenta de riesgo. Las muertes relacionadas con el agua son una de las primeras causas de muerte accidental en todo el mundo antes de que se popularizaran este tipo ejercicios, por lo que el recorrido legal no parece, a priori, tan claro. No obstante, al realizar este tipo de actividades, siempre debe proporcionarse la información necesaria para minimizar riesgos.
Referencias:
Shattock MJ, Tipton MJ. 'Autonomic conflict': a different way to die during cold water immersion? J Physiol. 2012 Jul 15;590(14):3219-30. doi: 10.1113/jphysiol.2012.229864. Epub 2012 Apr 30

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33