Neurociencia y Psicología
La calidad del aire en interiores mejora el rendimiento cognitivo
La exposición a la contaminación del aire en hogares y otros inmuebles se ha asociado con un impacto negativo a nivel psicológico y de salud. La inhalación de partículas contaminantes contribuye a la inflamación sistémica y puede desencadenar procesos de neuroinflamación y daño neuronal. Adicionalmente, algunos estudios sugieren que empeora la función cognitiva, incluso con exposiciones agudas. Por ello, intervenciones destinadas a mejorar la calidad del aire pueden reducir la inflamación sistémica, el estrés oxidativo y la neuroinflamación, lo cual podría mejorar la función cognitiva.
Un ensayo cruzado y doble ciego reciente (Xu et al., 2024) evaluó el impacto de reducir partículas en el aire interior sobre el rendimiento cognitivo de estudiantes universitarios. Participaron más de 160 estudiantes, quienes fueron asignados aleatoriamente a aulas equipadas con purificadores de aire para evaluar el efecto de la calidad del aire interior sobre el rendimiento académico. Los estudiantes realizaron un examen estandarizado en dos fines de semana consecutivos, exponiendo a un grupo a purificadores con filtros activos y a otro grupo a filtros simulados. En la siguiente sesión, se invirtieron las condiciones. Al finalizar el estudio se validó la reducción de partículas en suspensión en las aulas con purificadores activos, y se recogieron percepciones sobre la calidad del aire mediante un cuestionario.
Los resultados mostraron que el aire purificado mejoró el rendimiento académico general de los estudiantes, obteniendo una mayor nota en la puntuación total del examen en comparación con los estudiantes expuestos al filtro simulado, además de una tendencia hacia un mejor rendimiento en comprensión auditiva y lectura. La mayoría de los estudiantes no distinguió si el aire había sido purificado, lo que sugiere que el cegamiento de la tarea fue adecuado.
En conclusión, este estudio sugiere que mejorar la calidad del aire en espacios interiores puede mejorar el rendimiento cognitivo. Este estudio destaca que exposiciones cortas al aire limpio puede tener efectos inmediatos, subrayando el impacto potencial de la calidad del aire sobre la cognición y el aprendizaje. Mientras que el efecto de una mala ventilación sobre la salud a largo plazo está bien caracterizado, quizás pueda sorprender un efecto tan agudo a nivel cognitivo. Sin embargo, este estudio es consistente con los resultados de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados de intervenciones similares que han evaluado ventilación mecánica y natural en diferentes tareas cognitivas. Por tanto, existe un cuerpo de evidencia significativo para apoyar el efecto de esta intervención.
Un ensayo cruzado y doble ciego reciente (Xu et al., 2024) evaluó el impacto de reducir partículas en el aire interior sobre el rendimiento cognitivo de estudiantes universitarios. Participaron más de 160 estudiantes, quienes fueron asignados aleatoriamente a aulas equipadas con purificadores de aire para evaluar el efecto de la calidad del aire interior sobre el rendimiento académico. Los estudiantes realizaron un examen estandarizado en dos fines de semana consecutivos, exponiendo a un grupo a purificadores con filtros activos y a otro grupo a filtros simulados. En la siguiente sesión, se invirtieron las condiciones. Al finalizar el estudio se validó la reducción de partículas en suspensión en las aulas con purificadores activos, y se recogieron percepciones sobre la calidad del aire mediante un cuestionario.
Los resultados mostraron que el aire purificado mejoró el rendimiento académico general de los estudiantes, obteniendo una mayor nota en la puntuación total del examen en comparación con los estudiantes expuestos al filtro simulado, además de una tendencia hacia un mejor rendimiento en comprensión auditiva y lectura. La mayoría de los estudiantes no distinguió si el aire había sido purificado, lo que sugiere que el cegamiento de la tarea fue adecuado.
En conclusión, este estudio sugiere que mejorar la calidad del aire en espacios interiores puede mejorar el rendimiento cognitivo. Este estudio destaca que exposiciones cortas al aire limpio puede tener efectos inmediatos, subrayando el impacto potencial de la calidad del aire sobre la cognición y el aprendizaje. Mientras que el efecto de una mala ventilación sobre la salud a largo plazo está bien caracterizado, quizás pueda sorprender un efecto tan agudo a nivel cognitivo. Sin embargo, este estudio es consistente con los resultados de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados de intervenciones similares que han evaluado ventilación mecánica y natural en diferentes tareas cognitivas. Por tanto, existe un cuerpo de evidencia significativo para apoyar el efecto de esta intervención.
Xu J et al, 2024. Reducing Indoor Particulate Air Pollution Improves Student Test Scores: A Randomized Double-Blind Crossover Study. Environ Sci Technol. 2024 May 14;58(19):8207-8214. doi: 10.1021/acs.est.3c10372.
* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.