Cargando...

El ejercicio físico mejora los síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia es una condición crónica caracterizada por dolor generalizado. Se conoce también como síndrome de sensibilización central, y se asocia a otros síntomas como fatiga crónica, ansiedad, depresión, dificultades cognitivas, dificultades en el sueño, etc. El ejercicio se ha mostrado eficaz en el manejo de distintos síntomas, mejorando la calidad de vida.

Sosa-Reina y colaboradores (Sosa-Reina, M. D. et al 2017) realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de 16 ensayos clínicos aleatorizados, para evaluar la eficacia del ejercicio terapéutico en algunos síntomas de la fibromialgia. Examinaron a un total de 715 participantes (700 mujeres y 15 hombres) diagnosticados de fibromialgia y sin comorbilidades significativas. Se incluyeron intervenciones que utilizaban ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta, cinta), fortalecimiento muscular, estiramientos, o una combinación de los tres. Se excluyeron de esta revisión estudios controlados basados en el yoga o el tai-chi. Los grupos control recibieron atención estándar, o realizaban algunos ejercicios de relajación, de equilibrio, o aeróbicos de baja intensidad. Se evaluaron los síntomas de dolor, depresión, bienestar global y calidad de vida relacionada con la salud.

La revisión encuentra que todos los tipos de ejercicio físico fueron beneficiosos para las personas con fibromialgia. Los ejercicios que se mostraron más eficaces para disminuir el dolor y la severidad sintomática de la fibromialgia fueron los ejercicios aeróbicos realizados entre 30 y 60 minutos, 2 o 3 veces por semana a una intensidad moderada (entre el 50 y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima), evaluados durante un período de 4-6 meses. También se encontró eficacia con la práctica de ejercicios de fortalecimiento muscular con cargas ligeras. Los programas que combinan ejercicio aeróbico, fortalecimiento muscular y estiramientos, realizados durante 45-60 minutos, 2-3 veces por semana durante 3-6 meses parecen ser los más eficaces para disminuir los síntomas anímicos.

En conclusión, parece que realizar 2 o 3 sesiones a la semana de actividad física, con una intensidad ligera a moderada, y con una duración de entre 30 y 45 minutos por sesión, es eficaz para mejorar la sintomatología de la fibromialgia. Debe elegirse una actividad que se disfrute para permitir una realización regular de la misma.
Referencias:
Sosa-Reina, M. D., Nunez-Nagy, S., Gallego-Izquierdo, T., Pecos-Martín, D., Monserrat, J., & Álvarez-Mon, M. (2017). Effectiveness of Therapeutic Exercise in Fibromyalgia Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. BioMed research international, 2017, 2356346. https://doi.org/10.1155/2017/2356346

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33