Cargando...

¿Es la endometriosis producida por una infección bacteriana?

La endometriosis es una condición multifactorial que produce síntomas como dismenorrea, dolor pélvico, dispareunia, etc., pudiendo provocar inflamación sistémica y afectar ampliamente a la calidad de vida. Los mecanismos concretos que producen la endometriosis no se han caracterizado, aunque la menstruación retrógrada es una de las causas ampliamente aceptadas.

Recientemente se ha identificado un posible mecanismo causal que apunta a un origen infeccioso. Muraoka y colaboradores (Muraoka et al 2023) han demostrado el papel patogénico en la formación de endometriosis ovárica de un género de bacteria, Fusobacterium. Tras examinar una cohorte de mujeres, los investigadores encontraron que el 64% de las pacientes con endometriosis presentaban infiltrados de Fusobacterium en el endometrio, frente al 7% de los controles.

Adicionalmente, en un modelo experimental, inoculando Fusobacterium en ratones, el tratamiento antibiótico (metronidazol y cloranfenicol) impidió en gran medida el establecimiento de la endometriosis, reduciendo el número y tamaño de las lesiones endometriales establecidas. La infección en las células endometriales puede inducir respuestas inmunitarias innatas a través del lipopolisacárido de su membrana, y conduce a una transición de fibroblastos a miofibroblastos, los cuales proliferan, se adhieren y migran dando lugar a la implantación ectópica y el cuadro clínico de la endometriosis. El trabajo de Muraoka abre la puerta a estudiar la respuesta al tratamiento antibiótico en humanos.

Quizás te interese:


Referencias:
Muraoka A, et al. Fusobacterium infection facilitates the development of endometriosis through the phenotypic transition of endometrial fibroblasts. Sci Transl Med. 2023 Jun 14;15(700):eadd1531. doi: 10.1126/scitranslmed.add1531

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33