Cargando...

Un estudio mendeliano no encuentra relación entre el consumo de carne roja y las enfermedades cardiovasculares

El consumo de carne roja ha sido señalado durante décadas como un importante factor de riesgo cardiovascular y para la salud. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de médicos y nutricionistas, la investigación epidemiológica y clínica no muestra una evidencia tan clara como se asume. Los estudios mendelianos arrojan una línea de evidencia adicional, relacionando directamente polimorfismos y eventos, por lo que pueden aportar información sin la influencia de factores conductuales y ambientales que complican la interpretación epidemiológica clásica.

Un estudio reciente de aleatorización mendeliana (Hu et al, 2024) investigó la posible relación causal entre el consumo de carne roja y procesada, y las enfermedades cardiovasculares. Para ello se basaron en predicciones genéticas de su consumo mediante los datos genéticos procedentes del Biobank del Reino Unido, que recopila muestras biológicas de cientos de miles de personas. Se recopiló información sobre la frecuencia de consumo de carne roja (cerdo, cordero y ternera) y procesada, así como datos genómicos y diagnósticos de enfermedad cardiovascular de cada individuo, mediante registros de diferentes bases de datos públicas en distintos paises. Los resultados no mostraron en general una relación entre el consumo de carne roja y procesada, y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Este estudio plantea muchas incógnitas no obstante, al no ser una investigación de polimorfismos que causan una variación metabólica directa (como el nivel de homocisteina o cualquier otra molécula). Se estudia una relación a nivel de genética conductual, lo cual es un terreno bastante más complejo, relacionando polimorfismos predictivos del consumo de carne, tratando a partir de ellos de encontrar una relación genética en la enfermedad cardiovascular. Siendo un abordaje atípico, esta relación predictiva no está comentada por los autores todo lo que nos hubiera gustado, y en nuestra visión este estudio plantea aún muchos interrogantes en comparación con otros estudios mendelianos que evalúan variables de forma más directa.

En conclusión, este estudio no encontró evidencia de una relación predictiva entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo general de enfermedad cardiovascular.
Referencias:
Bing Hu, Xin He, Hao Sun, Yongyi Hu, Fei Li, Yanxiang Sun, Jie Sun, Li Feng. Red and processed meat intake and risk of cardiovascular disease: A two-sample Mendelian randomization study, Clinical Nutrition ESPEN, Volume 60,2024,Pages 289-297,ISSN 2405-4577. https://doi.org/10.1016/j.clnesp.2024.02.014.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33