Cargando...

Nanoplásticos y microplásticos en la placenta humana

La ubicuidad del plástico ha llevado a la presencia de nano y microplásticos en nuestro entorno. La placenta provee oxígeno y nutrientes al feto, y es además un órgano endocrino con un alto volumen de flujo sanguíneo y capacidad para absorber nutrientes, y por ello puede estar particularmente expuesta a la acumulación de microplásticos y nanoplásticos. De hecho, algunas investigaciones sugieren que los niveles de acumulación en la placenta podrían superar considerablemente los encontrados en la sangre.

Un estudio reciente (García et al, 2024) examinó la presencia de nanoplásticos y microplásticos en placentas humanas utilizando diversas técnicas analíticas como espectroscopia y cromatografía de gases con espectrometría de masas. Los autores utilizaron 81 muestras de placenta humana, recopilando adicionalmente datos clínicos y prenatales.

A partir del análisis realizado, se encontraron microplásticos y nanoplásticos, así como diversos polímeros en la placenta humana. Se documentó la presencia común de polietileno como el tipo de plástico más común, y su acumulación en la placenta quizás refleja el hecho de que es el tipo de plástico más utilizado en múltiples productos de consumo. Los autores también hallaron cloruro de polivinilo y nailon, entre otros polímeros.

Los resultados generan preocupación por los posibles efectos nocivos de estos materiales, que podrían ser particularmente relevantes durante el desarrollo fetal, y su exposición continuada desde el propio embarazo podría tener consecuencias a largo plazo para la salud del niño.
Referencias:
Garcia MA, Liu R, Nihart A, El Hayek E, Castillo E, Barrozo ER, Suter MA, Bleske B, Scott J, Forsythe K, Gonzalez-Estrella J, Aagaard KM, Campen MJ. Quantitation and identification of microplastics accumulation in human placental specimens using pyrolysis gas chromatography mass spectrometry. Toxicol Sci. 2024 Feb 17:kfae021. doi: 10.1093/toxsci/kfae021

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33