Cargando...

Existen múltiples formas de vitamina K en los productos lácteos 

Las fuentes dietéticas de vitamina K se encuentran en 2 formas naturales: filoquinona (vitamina K-1) y menaquinonas (vitamina K-2). Todas las formas de esta vitamina liposoluble comparten una estructura común, la 2-metil-1,4-naftoquinona. 

Mientras que la filoquinona está ampliamente distribuida en el suministro de alimentos, las formas de menaquinona parecen estar limitadas a los productos animales y alimentos fermentados
La vitamina K tiene múltiples funciones, independientemente de su función bioquímica conocida como cofactor de enzimas, como la antiinflamación, un ligando para el esteroide y un receptor xenobiótico.

En este estudio, todas las muestras de productos lácteos se obtuvieron del Programa Nacional de Análisis de Alimentos y Nutrientes del USDA o se compraron en tiendas minoristas. Las concentraciones de filoquinona y menaquinona en estos productos lácteos se cuantificaron mediante tecnología de espectrometría de masas.

El contenido de vitamina K de diferentes quesos mostró una variabilidad significativa en las concentraciones totales de vitamina K. Los quesos no fermentados, como el queso procesado, contenían cantidades más bajas de vitamina K.
En cuanto a la leche, tanto la concentración total de vitamina K como de menaquinona individual en la leche entera fueron significativamente más altas que en los productos lácteos con un 2% de grasa y la filoquinona solo se detectó en la leche entera.
El yogur regular y griego con grasa completa contenía concentraciones similares de vitamina K que la leche entera. Sorprendentemente, no se detectaron menaquinonas ni filoquinonas en el yogur desnatado.

Los hallazgos indican que la cantidad de contenido de vitamina K en los productos lácteos es alta y proporcional al contenido de grasa del producto.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33