Cargando...

La soledad se relaciona con un riesgo 40% mayor de demencia

Soledad y riesgo de demencia
En este estudio, con la muestra más grande hasta la fecha, se evalúa si la soledad está asociada con el riesgo de demencia y si la asociación es independiente del aislamiento social, un componente relacionado pero independiente de la integración social, y si varía según los factores demográficos y la vulnerabilidad genética.
Una muestra de 88,824 personas con un seguimiento de 10 años. El 9% de los participantes desarrolló demencia. En la muestra de resultados se observa que, por cada aumento de 1 punto en el índice de soledad, aumenta un 40% el riesgo de demencia.
La asociación encontrada fue independiente de los factores de riesgo clínicos, de comportamiento, aislamiento social, síntomas genéticos y depresivos.
La soledad aumenta los síntomas depresivos en mayor medida que la relación inversa. Los sentimientos subjetivos de aislamiento tienen un efecto sobre el riesgo de deterioro cognitivo, independientemente del contexto cultural.
El compromiso social puede ser cognitivamente estimulante, tener propósitos en la vida, construir mecanismo s de apoyo con otras personas, mejorar las relaciones interpersonales, favorece la estimulación y salud cerebral, a la vez que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo grave.
La soledad ha sido recientemente, identificada como un problema de salud pública, pero el abordaje institucional está muy lejos de tener apoyo.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33