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La gente no hace lo que dice.

Hay muchas decisiones en las que las personas tienen que elegir entre: seguir un código ético y comportarse honestamente o ser deshonesto.

El comportamiento no ético o deshonesto puede venir, por ejemplo, con la mentira, hacer trampas o perseguir el interés propio en lugar de seguir una convención o norma social focal.

Los economistas están interesados ​​principalmente en situaciones en las que el comportamiento deshonesto proporciona beneficios monetarios más altos que el comportamiento honesto.

Se realizó un estudio utilizando como muestra jefes de 8 aldeas rurales de Tanzania. Durante la encuesta, se les preguntó a cada participante si poseía una cuenta de teléfono móvil activa registrada para Banca móvil. El 90% dio una respuesta positiva.

El objetivo del experimento era vincular la honestidad declarada a la honestidad revelada a nivel individual, que crea un dilema moral entre ser honesto y aceptar una ganancia monetaria por ser deshonesto.

El diseño del estudio fue comprar y registrar 9 tarjetas SIM (3 por cada compañía telefónica del país). Para evitar cualquier posible sesgo debido al sexo del remitente, todos los números se registraron con nombres masculinos, dado que el 93% de los participantes eran hombres.

A cada uno de los participantes se les envió 12 dólares. El sistema envía un mensaje de confirmación de que se ha enviada una suma específica de dinero al propietario de un teléfono móvil en particular.

Inmediatamente, se envió un mensaje de texto al receptor pidiéndole que devolviera el dinero.

Se aleatorizaron 3 grupos (1 por cada tarjeta SIM).

En el grupo CONTROL se implementa un mensaje amigable pero bastante neutral al receptor: Ha sido un error, no debía mandarte el dinero a ti. Podrías devolverlo? El resultado fue que la mayoría no devolvió nada.

En el grupo KINDNESS la intención es invocar la reciprocidad dando un "regalo" al destinatario. Podrías devolver el dinero? A cambio te quedas con el 25%. El 42.7% devolvió el dinero.

En el grupo GUILT, el objetivo es inducir un sentimiento de culpa más fuerte en el receptor. Se alteró el mensaje indicando que el dinero estaba destinado a uno de los centros de orfanatos más grandes de Tanzania. El 37.3% devolvió el dinero.

La honestidad declarada no coincidió con la honestidad revelada.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
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