Cargando...

¿Superviviente de cáncer de tiroides, o víctima de sobrediagnóstico?

Los datos en un nuevo informe sobre el cáncer de tiroides fue impresionante. Desde el 2003 hasta el 2007, entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos, Francia, Italia y Australia a las que les informaron que tenían cáncer de tiroides, y que a menudo se les extrajeron las tiroides, en realidad tenían tumores que no deberían haberse extirpado.
En Corea del Sur, el 90%.

Para la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer no es una sorpresa para una víctima de la moderna tecnología de imágenes. ¿Pacientes con cáncer o víctimas del screening?
El procedimiento quirúrgico comúnmente llevado a cabo (tiroidectomía total) tiene consecuencias de por vida: los pacientes deben tomar hormonas tiroideas toda su vida, y para algunas, esas hormonas no son completamente efectivas. Muchos caen en depresión porque esos niveles son muy bajos.
Algunos cánceres de tiroides, por supuesto, son realmente peligrosos, pero tienden a ser más grandes que los pequeños que se encuentran con los escáneres. Y los síntomas como un bulto en el cuello o ronquera.
La American Thyroid Association recientemente informó que cuando se descubren tumores pequeños, el mejor curso es la espera vigilante: dejar la tiroides en paz.

* Las noticias publicadas sobre estudios no suponen un posicionamiento oficial de ICNS, ni una recomendación clínica.
CONTACTO
c/Madrid 18. Las Rozas de Madrid
        28231, Madrid.
  91 853 25 99 / 699 52 61 33
  699 52 61 33