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Coaching Nutricional y Sanitario
ÚLTIMAS PLAZAS

NIVEL 1

M贸dulo 1 - Introducci髇 a las neurociencias y neurofisiolog韆 del sistema nervioso central
Clase en directo: domingo 12 de noviembre de 2017 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
En este primer tema estudiaremos la anatom韆 del sistema nervioso. Nos introduciremos en el estudio del cerebro: su estructura, funci髇, t閏nicas de neuroimagen funcional, historia, hallazgos cient韋icos m醩 relevantes, etc.

OBJETIVOS

Conocer la anatom韆 del sistema nervioso de forma concisa y 鷗il.
Conocer la funci髇 del sistema nervioso.
Conocer las t閏nicas de neuroimagen.
Conocer las perspectivas de las neurociencias.
Introducir al alumno en el conocimiento del sistema nervioso.
M贸dulo 2 - Psicobiolog韆, psiconeuroinmunolog韆 y neuroendocrinolog韆
Clase en directo: domingo 26 de noviembre de 2017 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La psicobiolog韆 hace referencia a la relaci髇 entre los aspectos psicol骻icos y los biol骻icos, o la relaci髇 entre la mente y el cuerpo. Estudiaremos el impacto de la psicolog韆 en las respuestas biol骻icas del organismo a partir de hormonas, neurotransmisores, etc, y c髆o determinan la salud o influyen en determinados riesgos (cardiovascular).

La psiconeuroinmunolog韆 estudia la relaci髇 psicol骻ica y neurobiol骻ica en el sistema inmune. Estudiaremos los ejes endocrinos esenciales, y su influencia en el sistema inmune y
en la salud.

OBJETIVOS

Conocer los ejes fundamentales a nivel neuroendocrino.
Conocer las hormonas y neurotransmisores implicados en la psicolog韆.
Conocer el impacto de la psicolog韆 sobre la salud.
Estudiar la relaci髇 entre psicolog韆, neurolog韆 e inmunidad.
Conocer las relaciones anat髆icas principales.
Estudiar los aspectos fundamentales del sistema inmune.
Estudiar la relaci髇 de todos estos aspectos sobre la salud.
M贸dulo 3 - Neurofisiolog韆 y neurobiolog韆 de los sistemas de recompensa
Clase en directo: domingo 10 de diciembre de 2017 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
El comportamiento de las personas est fuertemente regulado por un sistema de refuerzo que codifica el deseo y placer. Este sistema asegura que dediquemos esfuerzos a perseguir objetivos que son importantes para nuestra supervivencia (comida, sexo). Estudiaremos su funcionamiento, sus caracter韘ticas y los problemas asociados (adicciones, conductas desadaptativas).

OBJETIVOS

Conocer las estructuras implicadas en los sistemas de recompensa.
Conocer los neurotransmisores implicados en las recompensa.
Discutir los estudios que han estudiado sustancias como az鷆ar, drogas, comida basura o sexo.
M贸dulo 4 - Psicolog韆 de las emociones y la motivaci髇
Clase en directo: domingo 14 de enero de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
En este tema discutiremos las emociones, su clasificaci髇, utilidad y funcionalidad integrada en el sistema nervioso. Tambi閚 discutiremos los estudios realizados sobre la motivaci髇, es decir, los factores que activan, dirigen y contribuyen a mantener la conducta de las personas hacia un objetivo propuesto.

OBJETIVOS

Entender la funci髇 de las emociones.
Discutir los estudios m醩 relevantes sobre las emociones.
Entender la funci髇 de la motivaci髇.
Discutir los estudios realizados con distintos factores motivadores.
M贸dulo 5 - Psicolog韆 de la conducta y el aprendizaje
Clase en directo: domingo 4 de febrero de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Aprender es el acto de adquirir, modificar o reforzar conocimiento, conductas y habilidades. El aprendizaje se da en animales, personas y algunas m醧uinas y es clave para entender la consolidaci髇 de la conducta humana. Estudiaremos como impacta en el desarrollo y la vida de las personas, as como en su entorno social.

OBJETIVOS

Estudiar la conducta y los tipos de aprendizaje.
Entender la maduraci髇 del sistema nervioso.
Discutir los estudios m醩 relevantes sobre aprendizaje y conducta.
M贸dulo 6 - Nutrici髇 humana y salud
Clase en directo: domingo 18 de febrero de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Aunque pueda sorprender a muchos de nuestros alumnos, la realidad es que casi todo lo que se ha dicho y escrito sobre nutrici髇 durante estos a駉s es err髇eo. Esto es as incluso en la formaci髇 reglada y oficial. En este tema estudiaremos las bases fundamentales de la alimentaci髇 y nutrici髇 humana, y documentaremos las creencias err髇eas ampliamente diseminadas en la sociedad.

OBJETIVOS

Conocer los aspectos fundamentales de la alimentaci髇 y nutrici髇 humana.
Conocer la base de fisiolog韆 y metabolismo.
Discutir la epidemiolog韆 y sus limitaciones.
Discutir los estudios m醩 relevantes en nutrici髇.
M贸dulo 7 - Salud p鷅lica
Clase en directo: domingo 4 de marzo de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
El objetivo de las intervenciones en salud p鷅lica es promover ambientes, comportamientos y comunidades saludables. Estudiaremos las variables que determinan la salud de las personas y las sociedades.

OBJETIVOS

Conocer el modelo biopsicosocial de la salud.
Conocer las variables que determinan la salud.
Conocer las variables psicol骻icas que afectan a la salud.
Conocer las variables sociol骻icas que afectan a la salud.
Conocer las perspectivas econ髆icas de los sistemas de salud.
Conocer la problem醫ica del modelo biom閐ico de la salud.
Conocer las limitaciones de los estudios cient韋icos y los ensayos cl韓icos.
M贸dulo 8 - Neurociencia nutricional y obesidad
Clase en directo: domingo 18 de marzo de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La obesidad se ha afrontado cl醩icamente desde un enfoque dietoter醦ico basado en la
termodin醡ica (calories in, calories out). La alimentaci髇 inadecuada no es la causa de la
obesidad, sino la consecuencia de influencias psicosociales, neuroendocrinas y
neurofisiol骻icas. En este tema estudiaremos el cerebro de las personas con obesidad, clave para entender esta epidemia del S.XXI.

OBJETIVOS

Influencia psicosocial en la obesidad.
Neuroendocrinolog韆 de la obesidad.
Neurofisiolog韆 de la obesidad.
Neurobiolog韆 de la obesidad.
M贸dulo 9 - Psicolog韆 y neurociencia cognitiva
Clase en directo: domingo 8 de abril de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La neurociencia cognitiva comprende estudio cient韋ico de los mecanismos neuronales subyacentes a los procesos mentales, siendo una rama de la neurociencia que estudia los aspectos de la psicolog韆 cognitiva centr醤dose en los sustratos neurales as como en sus manifestaciones conductuales. Estudiaremos el concepto de mente, las funciones ejecutivas (atenci髇, memoria, etc).

A nivel cl韓ico discutiremos como se refuerzan las cogniciones y ejemplificaremos distorsiones cognitivas, defensas, etc.
M贸dulo 10 - Psicolog韆 de la sexualidad y de las relaciones afectivas
Clase en directo: domingo 22 de abril de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Estudiaremos la fisiolog韆 del cerebro sexual, el apego y la fisiolog韆 del amor. 縋or qu se nos cae la baba con nuestro hijo? 縎omos infieles por naturaleza? 縌ue caracter韘ticas tienen las personas que ligan? 緾髆o podemos mejorar nuestras relaciones?

OBJETIVOS

Estudiar la neuroendocrinolog韆 de las relaciones afectivas.
Estudiar las caracter韘ticas psicosociales de las relaciones afectivas.
Estudiar las relaciones de pareja.
Estudiar el apego.

NIVEL 2

M贸dulo 11 - El cerebro social y psicolog韆 del apego
Clase en directo: domingo 6 de mayo de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Antes que seres racionales, somos seres sociales. Estamos predeterminados para interactuar con el entorno y con las personas que nos rodean. Incluso en la soledad de nuestro hogar, los sitios web m醩 exitosos son facebook y twitter cuyo objeto es la socializaci髇. Nuestro cerebro est configurado para buscar a los dem醩, actuar como ellos act鷄n y estar informados de lo que hacen. Los animales que tienen relaciones sociales complejas han evolucionado con cerebros m醩 grandes, lo que apoya la teor韆 del cerebro social. Discutiremos adem醩 varios estudios en neurociencias que apoyan esto.

OBJETIVOS

Estudiar la neuroanatom韆 de las relaciones sociales.
Estudiar la funci髇 de las neuronas espejo y la neuroendocrinolog韆 de las relaciones sociales.
Estudiar los factores psicosociales de las relaciones sociales.
Estudiar el apego.
Estudiar la empat韆.
M贸dulo 12 - Psicolog韆 de la conducta alimentaria: estudio de casos cl韓icos
Clase en directo: domingo 20 de mayo de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso M閚dez
En este seminario estudiaremos fundamentos b醩icos de la psicolog韆 de la alimentaci髇 desde una perspectiva cl韓ica, discutiendo casos cl韓icos e historias reales de pacientes con distintas historias remarcables.

Veremos distintas historias personales que desembocaron en estrategias de afrontamiento desadaptativas, dentro de un marco te髍ico desde de la psicolog韆 de la motivaci髇, psicolog韆 del aprendizaje, etc.
M贸dulo 13 - Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Clase en directo: domingo 3 de junio de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso M閚dez
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una serie de trastornos de naturaleza heterog閚ea que cursan con un comportamiento psicopatol骻ico frente a la ingesta de alimentos, usualmente acompa馻dos de una obsesi髇 de la imagen corporal y el control de peso.

Los TCA se manifiestan a trav閟 de la conducta alimentaria a partir de distintos s韓tomas, entre los que prevalece una alteraci髇 o distorsi髇 de la auto-imagen corporal, temor a subir de peso y elementos psicosociales y socioculturales que resultan en la adquisici髇 de una serie de valores a trav閟 de la imagen corporal.

En este m骴ulo estudiaremos los distintos TCA como trastorno por atrac髇, anorexia nerviosa, bulimia, ortorexia, vigorexia, etc, expondremos casos cl韓icos reales tratados en nuestras consultas.
M贸dulo 14 - Nutrici髇 y cerebro
Clase en directo: domingo 17 de junio de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
1. Introducci髇

2. Patolog韆 neurol骻ica. mecanismos generales
2.1 Barrera hematoencef醠ica y microgl韆
2.2 Epigen閠ica nutricional
2.3 Neuroinflamaci髇
2.4 Colesterol
2.5 Homociste韓a
2.6 Estr閟 oxidativo
2.7 Acumulaci髇 de prote韓as
2.8 Metales y t髕icos
2.9 Vitamina D
2.10 Cronobiolog韆

3. Nutrici髇 y patolog韆 neurol骻ica
3.1 Salud p鷅lica
3.2 Diabetes y obesidad
3.3 Restricci髇 cal髍ica y ayuno intermitente
3.4 Actividad f韘ica
3.5 Declive cognitivo
3.6 Alzheimer
3.7 Parkinson
3.8 Patolog韆 Neuropsiqui醫rica
3.9 Da駉 cerebral sobrevenido
3.10 Alteraciones motoras en da駉 cerebral
3.11 Alteraciones de la degluci髇
3.12 Alteraciones auton髆icas

4. Conclusiones
M贸dulo 15 - Higiene del sue駉, fatiga y descanso
Clase en directo: domingo 1 de julio de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La fatiga, la falta de descanso y la falta de sue駉 es consustancial a la vida moderna. En este
tema estudiaremos la fisiolog韆 detr醩 de la fatiga, as como los factores que impactan de forma significativa en el rendimiento personal.

OBJETIVOS

Entender las bases fundamentales del descanso.
Estudiar la fisiolog韆 del sue駉.
Estudiar la fisiolog韆 de la fatiga.
Estudiar el impacto psicol骻ico en la fatiga.
M贸dulo 16 - Rendimiento f韘ico y coaching deportivo
Clase en directo: domingo 23 de septiembre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos V醶quez
El 閤ito del entrenamiento personal no reside s髄o en ejecutar correctamente los componentes biomec醤icos y fisiol骻icos. El coach deportivo debe saber planificar, periodizar y sobre todo, motivar a los deportistas para que alcancen sus metas.

OBJETIVOS

Planificar la temporada deportiva.
Entender las periodizaciones.
Comprender las necesidades psicol骻icas del deportista.
Aprender a motivar y dirigir a los deportistas.
Aprender a desarrollar una sesi髇 de coaching deportivo.
M贸dulo 17 - Dolor cr髇ico y psicobiolog韆 del efecto placebo
Clase en directo: domingo 7 de octubre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
El dolor es un fen髆eno complejo com鷑mente confundido con las se馻les biol骻icas del da駉 de los tejidos. En este tema analizaremos la complejidad de dolor, como fen髆eno maladaptativo a nivel neurofisiol骻ico, adem醩 de neurobiol骻ico y psicosocial. Estudiaremos la pobre respuesta de muchos analg閟icos, y otras paradojas en torno a antiinflamatorios, etc.

El efecto placebo es ampliamente incomprendido. A nivel cient韋ico, se conceptualiza como una intervenci髇 inerte en un grupo control. Sin embargo los ensayos cl韓icos no est醤 dise馻dos para estudiar el placebo, sino para estudiar el efecto de un f醨maco con un control m醩 o menos apropiado. Como estudiaremos, placebo son distintos efectos, que implican un aprendizaje a nivel biol骻ico, existiendo estudios que muestran condicionamiento de respuestas inmunes, neurofisiol骻icas, etc. A nivel cl韓ico, el uso de placebos es de enorme valor para la salud p鷅lica al disminuir la necesidad de intervenciones m閐icas, disminuir el consumo de f醨macos, disminuir los efectos nocebo y la yatrogenia. Plantearemos los problemas a nivel 閠ico de la administraci髇 de placebos, y la efectividad de administrar placebos informados.
M贸dulo 18 - Psicolog韆 del estr閟
Clase en directo: domingo 21 de octubre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
El estr閟 produce una cascada de reacciones a trav閟 del sistema simp醫ico y el eje HPA: aumento de la tensi髇 arterial, aumento de la frecuencia card韆ca o aumento de la glicemia en sangre. Este sistema de alarma perfecto para sobrevivir en la jungla puede ser excesivo para la vida moderna, y a veces se activa de forma desproporcionada ante problemas que no suponen una amenaza para nuestra integridad f韘ica (situaciones laborales, econ髆icas, etc). Este estr閟 mantenido es generalmente desadaptativo (no necesitamos tanta glucosa en sangre o frecuencia card韆ca si no tenemos que correr delante de un tigre), e induce efectos nocivos sobre el sistema inmune, sobre la sensibilidad a la insulina o sobre la presi髇 sangu韓ea. A largo plazo existe por lo tanto un mecanismo psicobiol骻ico claro a partir de estos dos ejes sobre el riesgo cardiovascular, diabetes e incluso sobrepeso.

OBJETIVOS
Estudiar la fisiolog韆 del estr閟.
Estudiar la psicolog韆 del estr閟.
Discutir los estudios cient韋icos m醩 relevantes.
Estudiar diversas terapias.
Aprender m閠odos de relajaci髇.
M贸dulo 19 - Psicolog韆 de la depresi髇 y trastornos del estado de 醤imo
Clase en directo: domingo 4 de noviembre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
La depresi髇 es la condici髇 psicol骻ica m醩 com鷑 por la que la gente busca ayuda. El modelo cognitivo de Beck analiza la depresi髇 a trav閟 de las distorsiones en el procesamiento de la informaci髇. Conductualmente la depresi髇 es explicada a partir de la reducci髇 de conductas, y con ello, la reducci髇 de los refuerzos positivos que las acompa馻n. Los modelos de indefensi髇 a partir del trabajo de Seligman explican la depresi髇 a partir del aprendizaje. La depresi髇 como mecanismo adaptativo es una respuesta ante problemas complejos, sosteniendo el an醠isis y centrando los recursos cognitivos en uno mismo, y reduciendo el deseo de actividades que puedan distraer el foco de atenci髇. Desde las teor韆s sociales de procesos de atribuci髇 de causas, la depresi髇 se halla relacionada estad韘ticamente con el estilo atribucional de la persona (locus, estabilidad, controlabilidad). En este tema estudiaremos la relaci髇 entre aprendizaje, emociones, conducta, procesamiento de informaci髇, biolog韆, y un largo etc.
M贸dulo 20 - Ciencia de la felicidad.
Clase en directo: domingo 18 de noviembre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
No es sencillo definir la felicidad y distinguirlo cotidianamente de los momentos de placer, alegr韆, bienestar, o confort. M醩 dif韈il a鷑 es medirla, aunque la neurociencia intenta darnos respuestas a trav閟 de neuroimagen funcional. S que sabemos las caracter韘ticas que comparte la gente que se declara m醩 feliz que ser醤 abordadas en este tema, y tambi閚 discutiremos los estudios de intervenci髇 destinados a aumentar el afecto positivo.

OBJETIVOS

Conocer la neuroanatom韆 y la fisiolog韆 de la felicidad.
Discutir las caracter韘ticas que comparten las personas que se declaran m醩 felices.
Discutir los estudios de intervenci髇.
Discutir los estudios sobre optimismo y pesimismo.
Reflexionar sobre las bases te髍icas y pr醕ticas de la psicolog韆 positiva.

NIVEL 3

M贸dulo 21 - Meditaci髇, neurociencia y psicolog韆.
Clase en directo: domingo 2 de diciembre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
Para muchas personas es fundamental en sus vidas la dimensi髇 espiritual. Por ejemplo se ha documentado en distintos estudios que la gente religiosa se declara m醩 feliz y satisfecha con su vida. Igualmente se ha encontrado un mayor trofismo en la corteza cerebral y en la materia gris en las personas espirituales. Hay diversos factores pueden explicar el hecho de que la gente religiosa est m醩 satisfecha con su vida y sea m醩 feliz, como el apoyo social que le proporciona la comunidad, el haber aprendido en ellas estrategias para afrontar las emociones negativas, encontrar un sentido a la vida, etc. La relevancia y universalidad de la espiritualidad entre los seres humanos nos indica que tiene que tener importancia para la supervivencia de la especie. Si tener una motivaci髇 espiritual nos hace afrontar la vida con m醩 optimismo y determinaci髇, entonces existe un valor adaptativo que favorece la productividad personal y el afrontamiento de las adversidades. Por otro lado cuando las personas comparten los mismos valores, esto favorece la cohesi髇 grupal y la implicaci髇 con la comunidad.
M贸dulo 22 - Coaching empresarial: motivaci髇, productividad, gesti髇 de equipos, y liderazgo.
Clase en directo: domingo 16 de diciembre de 2018 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Marcos V醶quez
En este tema estudiaremos la gesti髇 de equipos y estructuras corporativas, entornos laborales, as como la psicolog韆 del liderazgo.

El rendimiento laboral depende del rendimiento f韘ico, del rendimiento psicol骻ico, de la alimentaci髇, y de la planificaci髇 de estrategias y recursos adecuados para afrontar las necesidades. Abordaremos una primera introducci髇 a la organizaci髇, procrastinaci髇, productividad y estrategias para resolver problemas generados en entornos laborales.

OBJETIVOS

Estudiar el entorno laboral.
Estudiar las relaciones en el entorno de trabajo.
Discutir el impacto f韘ico y psicol骻ico en el rendimiento laboral.
Planificaci髇 de productividad laboral.
Estrategias para optimizar recursos.
Estudiar la psicolog韆 del liderazgo.
Estudiar la gesti髇 de equipos en entornos laborales.
Estudiar las estructuras corporativas y modelos de gesti髇.
M贸dulo 23 - Psicolog韆 social y de los grupos
Clase en directo: domingo 27 de enero de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso M閚dez
La sociolog韆 es el estudio del comportamiento social, organizacional e institucional desde el micronivel de la agencia individual, hasta el macronivel de la estructura social. Estudiaremos la estratificaci髇, las clases sociales, y variables socioestructurales que influyen en la salud, la econom韆 y el bienestar.

OBJETIVOS

Entender las variables socioestructurales en el desarrollo de las sociedades.
Diferenciar la relaci髇 entre agencia y estructura en la toma de decisiones.
Estudiar los aspectos clave socioecon髆icos.
Estudiar el impacto de la estructura social en la salud.
Discutir el papel de la estructura social en la econom韆.
M贸dulo 24 - Psicolog韆 de la personalidad
Clase en directo: domingo 3 de febrero de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
M贸dulo 25 - Psicolog韆 en la infancia y adolescencia
Clase en directo: domingo 17 de marzo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
M贸dulo 26 - Psicolog韆 de la motivaci髇
Clase en directo: domingo 31 de marzo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
M贸dulo 27 - Psicolog韆 de las adicciones y la drogadicci髇
Clase en directo: domingo 14 de abril de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
M贸dulo 28 - Consciencia y neurociencia del inconsciente.
Clase en directo: domingo 19 de mayo de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
El 95% de lo que procesa nuestro cerebro es informaci髇 inconsciente, como la CPU de un ordenador que procesa informaci髇 que no se hace visible en la pantalla de nuestro equipo. Esta informaci髇 es determinante en nuestra conducta, y los cient韋icos han hallado formas ingeniosas para documentar su impacto en la toma de decisiones. Todo parece indicar que la mayor parte de lo que ocurre en nuestro cerebro es inducido por esta CPU al margen de la consciencia y que es nuestro cerebro quien est al mando de las ideas que pensamos que construimos activa y conscientemente.

OBJETIVOS

Estudiar la neurofisiolog韆 del inconsciente.
Discutir los estudios m醩 relevantes sobre el inconsciente.
M贸dulo 29 - Coaching I: estructura y recursos
Clase en directo: domingo 16 de junio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
C髆o realizar y organizar una entrevista de coaching centrada en distintos tipos de personas
seg鷑 sus necesidades.


OBJETIVOS

Planificar una entrevista de coaching.
Entender las necesidades motivacionales de las personas.
Aprender a desarrollar una sesi髇 de coaching.
M贸dulo 30 - Coaching II: estructura y recursos
Clase en directo: domingo 30 de junio de 2019 de 16:00h a 20:00h.
Profesor: Alfonso Bordallo
C髆o realizar y organizar una entrevista de coaching centrada en distintos tipos de personas
seg鷑 sus necesidades.


OBJETIVOS

Planificar una entrevista de coaching.
Entender las necesidades motivacionales de las personas.
Aprender a desarrollar una sesi髇 de coaching.

Coaching Nutricional y Sanitario

El curso de Coaching Nutricional y Sanitario de ICNS nace de la integraci髇 de fundamentos de neurociencia, psicolog韆, biolog韆 evolutiva, salud p鷅lica y nutrici髇. Est enfocado desde la evidencia cient韋ica desde una perspectiva cl韓icamente orientada (conocimiento aplicable). El curso se realiza mediante videoconferencias de alta calidad en directo, en un entorno profesional, interdisciplinar y colaborativo entre los alumnos y los profesores, formando un espacio de reflexi髇 enriquecedor y participativo con alumnos profesionales de distintos 醡bitos como nutrici髇, enfermer韆, medicina, fisioterapia, ciencias de la actividad f韘ica y el deporte, educadores, psic髄ogos, etc.

Estudiaremos detenidamente los fundamentos para la comprensi髇 del sistema nervioso y la conducta humana.

- Neurobiolog韆 y neurofisiolog韆.
- Biolog韆 evolutiva.
- Aprendizaje.
- Funcionamiento de los sistemas de recompensa.
- Determinantes de la felicidad y el bienestar.
- Emociones y motivaci髇.
- Determinantes psicosociales.
- Fundamentos de nutrici髇 humana y diet閠ica.
- Psicopatolog韆 y trastornos del estado de 醤imo.
- Fundamentos de actividad f韘ica y coaching deportivo.
- etc.


Por otro lado, discutiremos la realidad cl韓ica, y los problemas de las personas con sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia, etc. Casos reales, historias reales y problemas reales. Finalmente, todos los conceptos que se aprenden se aplican a las situaciones de la vida real.

Al finalizar cada tema se realiza un trabajo sobre el mismo, aplicando la teor韆 a la vida del propio alumno. Los alumnos nos cuentan que salen del curso siendo personas m醩 maduras, con una mente m醩 clara, anal韙ica y productiva. Esto conlleva la capacidad de tomar mejores decisiones en la vida, y en la vida de los que le rodean (pareja, hijos, familiares, pacientes, etc). Adem醩 de un curso profesional, el curso de coaching es un curso de desarrollo personal e intelectual.


Profesores

Director:
Alfonso Bordallo

Profesores:
Afonso Bordallo, Alfonso M閚dez, Marcos V醶quez.

Objetivos del curso

Conocer las bases fisiol骻icas del sistema nervioso y la conducta.

Conocer los estudios cient韋icos m醩 relevantes sobre neurociencias, psicolog韆, salud p鷅lica, nutrici髇, etc.

Dotar al alumno del conocimiento necesario para identificar los determinantes que refuerzan la conducta motivada de las personas.

Dotar al alumno de conocimiento a nivel socioeducativo.

Dotar al alumno de recursos para dirigir a las personas hacia las metas propuestas.

A quién va dirigido


  • Nutricionistas y dietistas, m閐icos, psic髄ogos, profesionales de la actividad f韘ica y el deporte, fisioterapeutas, farmac閡ticos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.

  • Estudiantes y otras profesiones como educadores, maestros, pedagogos, estudiantes de humanidades y otras profesiones que tengan preocupaci髇 por entender los factores que determinan la salud, la conducta de las personas, etc.

ICNS es un Instituto con un car醕ter marcadamente interdisciplinar. El perfil del alumno es sanitario, especialmente de carreras como psicolog韆, nutrici髇, farmacia, fisioterapia, medicina y enfermer韆. Tambi閚 son frecuentes los alumnos de ciencias de la actividad del deporte, y ramas de biolog韆 e investigaci髇. El sector educativo tambi閚 es com鷑 entre nuestros alumnos (profesores universitarios de varias especialidades, maestros). Algunos alumnos proceden de otras ense馻nzas.

Admisi髇

Todos los cursos ICNS tienen plazas limitadas para garantizar la calidad y el correcto desarrollo de las clases. Usualmente todos los cursos de ICNS agotan las plazas disponibles, por lo que 閟tas se asignan seg鷑 la fecha en la que se ha reservado la plaza y realizado el pago correspondiente a la misma.

Criterios de admisi髇:

1) Acceso directo.

Pueden realizar la reserva de plaza y tienen acceso directo:

Las personas con t韙ulo de grado universitario acceden directamente.

Las personas con estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior y Formaci髇 Profesional (CFGS/FPII) provenientes de ramas sanitarias o de la actividad f韘ica acceden directamente.

Los estudiantes de grado universitario y CFGS de rama sanitaria y de la actividad f韘ica acceden directamente.

2) Acceso mediante proceso de selecci髇.

En ICNS hemos tenido alumnos que pese a no tener estudios superiores, son personas altamente motivadas para el estudio (por ejemplo deportistas de 閘ite, profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pacientes, etc). ICNS reserva un porcentaje de plazas a alumnos que no cumplen los requisitos de acceso directo mediante estudios superiores, siempre que demuestren aptitud y capacidades en la carta de motivaci髇 y CV.

Las personas que no posean estudios superiores pero deseen acceder a uno de los cursos deber醤 enviar su cv y carta de motivaci髇 a admisiones@icns.es.

A todas las personas que acceden mediante proceso de selecci髇 se les comunicar su admisi髇 antes del inicio de las clases. A aquellas personas que no sean admitidas se les devolver 韓tegramente el importe de la reserva de la matr韈ula antes de iniciarse el curso.


Dificultad

La dedicaci髇 del curso de coaching en general es percibida como alta. Los alumnos familiarizados con el sistema nervioso tienen menor dificultad (fisioterapeutas, psic髄ogos, etc). Algunas personas no familiarizadas deben dedicarle un mayor n鷐ero de horas a ver el seminario en diferido, tomar apuntes, hacer esquemas, b鷖quedas en google, etc. El curso debe ser llevado al d韆, pues a diferencia de otros cursos, cada tema est 韓timamente relacionado con los siguientes, siendo un proceso de aprendizaje continuo.

Generalmente la asistencia al seminario suponen 4 horas. El temario escrito es complementario al seminario, por lo que necesita dedicaci髇 independiente y una o varias lecturas profundas, desarrollo de esquemas, etc. Finalmente cada trabajo implica un desarrollo razonado y reflexivo de lo aprendido en el seminario y en el temario. El alumno debe ser consciente de que es un curso exigente.

Modalidad Online

  • El curso se desarrolla totalmente online a través de videoconferencia en directo en alta calidad, aula virtual y libro de apuntes.
  • En las clases hay más interacción con los profesores y los compañeros que en una clase presencial.
  • Las videoconferencias quedan grabadas durante un tiempo para que se puedan repasar posteriormente.
  • Enviamos libro de apuntes y diploma a casa.
  • En el aula virtual se puede consultar cualquier duda a los profesores, interactuar con los compañeros y realizar las actividades y exámenes.

Opiniones de alumos

Primero, me encanta que la encuesta sea de libre opini髇 y no tener que marcar cuadraditos de asuntos que la gente ni lee.

Este curso es una bomba. Una pasada con la que estoy aprendiendo much韘imo y algo m醩 importante es que me est motivando para que de manera activa me busque m醩 informaci髇 al respecto. Me eduque a mi mismo, ya que tenemos informaci髇 ah fuera con la que podemos aprender mucho y estamos sesgados a recibir informaci髇 de alguien que supuestamente sabe m醩, y as nos va.
Todos los m骴ulos tienen mucha sinergia entre si, por lo que cada informaci髇 previa se ve reforzada a posteriori, un buen feedback para asentar conocimientos y mejorar esa memoria impl韈ita (me las pego de aprendido).

Me est resultando muy interesante al abarcar muchos mas temas de los que al principio me planteaba, y tiene una relaci髇 muy fuerte (la base) con la evoluci髇 humana, que me estoy dando cuenta ahora que es realmente donde todo adquiere sentido.

Aparte de estar aprendiendo mucho para luego poder ayudar a m醩 gente, este curso es muy bueno tambi閚 para el autoconocimiento y sabidur韆 personal. Me esta ayudando mucho a mi personalmente a conocerme mejor y tratar de ser mejor persona conmigo mismo.

Los profesores que hasta ahora hemos tenido, de 10. Las explicaciones y temarios son perfectos en cuanto a contenido y dificultad y no hay que ser doctor para entenderlos (yo soy educador infantil). Siempre est醤 a mano en cualquier pregunta que nos surja y el contacto es muy personal. Puedes llamarles por tel閒ono o usar cualquier herramienta de comunicaci髇 que tengamos a mano. De hecho, yo estoy haciendo el curso desde Australia, donde el cambio de hora ha complicado todo y a鷑 as puedo seguir el curso perfectamente a trav閟 del aula virtual.

En este aula todos los alumnos y profesores interact鷄n a base de compartir preguntas, respuestas, conocimientos ... Y esta abierta 24/7. Las clases quedan grabadas para que puedas ser vistas y repasadas (yo es la forma que tengo de verlas al no poder estar presente en las clases virtuales) y son muy llevaderas e interesantes.

Estoy encantado con el curso y con ganas de saber m醩 y m醩. Si te gusta realmente la salud, nutrici髇 y todo lo que esto abarca, est醩 cansado de muchos dogmas que puedan rodear el tema y quieres informaci髇 verdadera y trascendente, creo y considero este curso como insuperable (hasta la fecha, ya les pondr a caldo a posteriori ahah)

Un grupo de profesionales de los pies a la cabeza. Vas a aprender, te va a gustar y lo vas a recomendar. Como todo lo bueno.
Unai Arregui, Educador Infantil
El programa de "Coaching Nutricional y Sanitario" es, de lejos, la formaci髇 m醩 completa y trabajada que he recibido en mi carrera formativa.

Me parece realmente alucinante todo el bagaje de conocimiento que se comparte, as como el enfoque de apertura y debate en el que se enmarca.

Sinceramente, creo que la denominaci髇 del curso no le hace justicia a todo el contenido que se ense馻 en 閘 (neurociencia, nutrici髇, emociones, inconsciente, coaching, entrenamiento f韘ico, ciencia del optimismo y felicidad, psicolog韆, sociolog韆,..). Quiz un nombre como "Manual de la Realidad" ser韆 m醩 apropiado :)

Las clases son muy amenas e interactivas, centr醤dose en los aspectos m醩 complejos y/o abiertos a debate del tema en cuesti髇. Puedes plantear preguntas en cualquier momento y el profesor las contesta a la mayor brevedad, normalmente en el acto.
El clima es inmejorable. Como estar en una reuni髇 de amigos :)

Una vez ha tenido lugar cada lecci髇, se hace disponible un hilo en el foro de discusi髇 sobre el tema tratado, en el que los alumnos podemos preguntar dudas, compartir ideas, pensamientos, art韈ulos... Cualquier duda es resuelta s鷓er r醦ido y con una gran calidad en la respuesta.

Asimismo, se nos entregan unos apuntes muy completos y detallados de cada tema, tratando tanto los aspectos comentados en clase como otros conceptos y explicaciones que profundizan y desarrollan la tem醫ica.

Aparte, se nos brinda la posibilidad de contactar por email e incluso por tel閒ono para solventar cualquier cuesti髇 o ahondar en alg鷑 tema de inter閟 en relaci髇 a los contenidos. Es decir, nos ofrecen una disponibilidad absoluta y encima con un feedback muy positivo y de calidad.

El s鷓er profe que anda tras bastidores en todo momento y que da la cara en cada clase se gan mi respeto y admiraci髇 casi desde el primer d韆. Para m es como una fuente inagotable de sabidur韆 que sigue aumentando cada d韆. De veras, es algo espectacular ;)
Ya le he dado las gracias mil veces pero no tengo problema en hacerlo otras mil m醩.
- Ya te lo dije, Alfonso: por lo que se ve y por lo que no, por tu implicaci髇, tu compromiso y tu esfuerzo. Gracias, eres un crack ^^ -

Y por supuesto no me olvido de otra personita que siempre est ah, con su sonrisa, su voz angelical (aunque ella no se lo crea todav韆) y su estusiasmo, siempre dispuesta a ayudar y atendernos como mejor pueda. Mireia :). Muy sabia tambi閚 y un gran apoyo para todos.
- Gracias por todo, Mireia. Por cada detalle, cada buen gesto. Por tu empat韆 y tu optimismo. Me encanta que est閟 ah :) -

La conclusi髇 creo que es impepinable: un programa de 10.
100 por cien recomendable :)
Laura Moreno Guerrero, Biotecn髄oga y nanotecn髄oga.
Buceadora de conocimientos que giran en torno al autodescubrimiento y desarrollo. En busca de una profesi髇 que me llene y me permita dar alas a los dem醩.
El temario no tiene ning鷑 desperdicio, es muy interesantes y el sistema educativo que utilizan es muy bueno, ya que es una forma amena y divertida de aprender.
Los profesores son muy agradables y el material did醕tico, adem醩 de muy elaborado, est totalmente actualizado con informaci髇 actual.
En conclusi髇, me encanta ICNS!!! Por muchos m醩 cursos...
Maria Perez Jover, Dietista-Nutricionista
El curso de coaching nutricional y sanitario me est pareciendo muy completo.
En cuanto a la metodolog韆, me gusta mucho el hecho de que sea online para no tener que desplazarme ya que siempre ando con poco tiempo pero es muy bueno el hecho de que a鷑 siendo online, tengamos que estar en directo en el ordenador para as preguntar dudas y comentar con el profe y los compa馿ros. El contenido del v韉eo y de los apuntes es muy bueno y el profesor est muy pendiente de los alumnos, personaliza las respuestas a los ejercicios y se nota que todo el equipo tiene muy buena formaci髇. Adem醩, a veces puedes acceder a seminarios de otros cursos que son tambi閚 muy interesantes. El espacio que hay de foros es muy buena idea para comentar dudas o temas relacionados con el resto de alumnos.
Sandra Ruiz Prudencio, Diplomatura en Enfermer韆
Tanto el profesorado, como el temario y su forma de abordarlo, estimulando a la participaci髇, est醤 cumpliendo mis expectativas.
Eduardo Palomares Moral, M閐ico de Familia jubilado
UBLIME!

Lo primero que llama la atenci髇 del curso es lo completo que es, 30 m骴ulos que son un aut閚tico compendio sanitario, englobando numerosas especialidades pero todas necesarias e interconectadas entre s para comprender y ejercer el coaching de manera efectiva.

A priori puede parecer que la modalidad online es "fr韆 y distante". Nada que ver. En mi opini髇 es totalmente din醡ica y eficaz ya que nuestro "instructor" (thanks Al) resuelve las dudas instant醤eamente encaj醤dolas en el discurso de manera efectiva. Gran comunicador.

Adem醩 de los m骴ulos online existe apoyo te髍ico y bibliogr醘ico, actividades tras cada m骴ulo, aula online para dudas, tutor韆s Online una vez por semana, l韓ea directa con el profesor... Todo accesible 100% y perfectamente gestionado (thanks Mireia).

Pero lo m醩 destacable a鷑 es la INDEPENDENCIA ABSOLUTA del profesorado, totalmente actualizado y formado, sin pelos en la lengua, desmontando a la "old school" y todo basado en la EVIDENCIA.

En definitiva, un lujo y un privilegio pertenecer a esta primera promoci髇 del curso de coaching  decidiendo cu醠 hago despu閟!
Adriana San Nicolas Medina, Licenciada en Odontolog韆 por la U.C.M., D.E.A. en CC. Odontol骻icas y especialista en Implantolog韆 Cl韓ica
Me est encantando el curso, al principio no pude dedicarle mucho tiempo pero ahora estoy completamente entregada a 閘. Los temarios son muy completos, bien estructurados y organizados y las clases on line son estupendas y muy entretenidas. Las 4h se me pasan volando, pues los profesores motivan y hacen part韈ipes a los alumnos.
Katia 羖amo de la Gala, Farmac閡tica
Encantado con el curso de Coaching Nutricional y Sanitario. Con un enfoque muy actual. Impartido desde la pasi髇, algo que se nota y se agradece. 100% recomendable, de hecho estoy valorando la posibilidad de apuntarme a alguno de los otros cursos que imparte ICNS.
Fernando Rodrigo Mingo, Chef
El sistema online, que en principio me daba un poco de miedo, me ha sorprendido mucho. Es totalmente participativo, muy activo... y me siento asistida en todo momento. De hecho, he faltado a dos m骴ulos y verlos en diferido no tiene nada que ver, sientes gran impotencia al no poder intervenir y solucionar dudas en el momento!

Respecto a los contenidos, yo soy de los pocos estudiantes que no tiene estudios previos ni experiencia profesional en el sector y si bien las dos primeras unidades tuve que estudiarlas con diccionario, despu閟 me he podido ir acoplando bastante bien, creo que el orden de las unidades est muy bien pensado hasta el momento.
Alfonso es genial, comunica muy bien y no plantea las clases como una conferencia sino como un taller. Me gusta.
Creo que la flexibilidad respecto a las tareas, a las fechas de clases de refuerzo... a modificar alguna unidad como ahora la unidad 13, es perfecta en este tipo de cursos.
Inda Climent Torrecillas, Licenciada en Derecho y Profesora de Espa駉l como Lengua Extranjera
El curso me est pareciendo muy enriquecedor, completo y amplio. Me gusta el tono desenfadado de los profesores y las continuas referencias a estudios. Valoro que no se casen con nadie y que expliquen todo argument醤dolo con coherencia, m醩 all de t髉icos, dogmas e intereses comerciales.

A mejorar dir韆 que se podr韆 condensar m醩 e ir directo al grano, particularmente 4h se me hace algo pesado, probablemente se podr韆 reducir a 3h y explicar lo mismo (o al menos el 80% m醩 importante).

Sea como sea, recomiendo el curso a todo aquel que quiera mejorar su salud y la de sus usuarios/ clientes.
Daniel Garcia G髆ez, Licenciado en C.A.F.E, propietario de un box y bloguero
Estoy muy satisfecha con la din醡ica de las clases y la metodolog韆 de los docentes.
Los contenidos son verdaderamente interesantes, 鷗iles, est醤 muy actualizados y ofrecen todos los puntos de vista posibles ante un mismo tema.
El curso es de utilidad desde el punto de vista profesional como para el 醡bito personal.
Elena Cruces Dominguez, T閏nico superior en Inform醫ica y Administraci髇

Evaluación

Para aprovechar el curso de coaching, se necesita asistir al seminario y leer en profundidad el temario. Pero adem醩, al finalizar cada unidad hay que entregar un trabajo de desarrollo y reflexi髇 por escrito.

Los alumnos encuentran esta parte del curso extremadamente enriquecedora y reveladora para su propio desarrollo personal. El trabajo de cada unidad es un viaje por la propia vida de cada alumno, aplicado a lo visto en el temario. Cada actividad es corregida y los puntos clave son comentados individualmente por el profesor en intimidad.
Acreditación
Expedici髇 de diploma + certificaci髇 ICNS con verificaci髇 online, para poder enlazarlo desde tu web o desde tu CV online como linkedin o infojobs. Con el que podr醩 acreditar en cualquier momento la superaci髇 del curso y asignaturas impartidas, profesorado y control de calidad acad閙ica.

Cr閐itos CFC para profesionales sanitarios en tr醡ite.

Precio

El precio del curso es de 1.995 hasta agotar plazas.

Ofreceremos opci髇 de pago a plazos sin intereses y tambi閚 un descuento adicional seg鷑 el n鷐ero de pagos.

Normativa
La asistencia a los seminarios en directo es obligatoria para lograr un buen aprovechamiento del curso e implicaci髇 por parte del alumno. No obstante el seminario queda grabado para su posterior visionado durante dos semanas, lo que refuerza el aprendizaje. Se permite un m醲imo de 4 faltas de asistencia a los seminarios programados, cuyas clases podr醤 ser atendidas en diferido. Si existiera alg鷑 motivo justificado para no asistir a un mayor n鷐ero de seminarios (turnos de guardia, trabajos de fin de semana, competici髇, diferencia horaria, imposibilidad por fuerza mayor, etc) el alumno deber contactarnos para que evaluemos su situaci髇.

Formulario de contacto

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NUTRICIÓN Y SALUD
  639 07 20 87 / 699 52 61 33
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En ICNS te garantizamos la mejor formación privada, práctica, pedagógica y cercana, poniendo a tu disposición los métodos educativos y los mejores medios de enseñanza, siempre en constante innovación. Todo nuestro personal docente está formado por profesionales de reconocido prestigio clínico y profesores universitarios.

Con nosotros se han formado alumnos de todas las profesiones sanitarias: médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos superiores en dietética, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dentistas, licenciados en actividad física y deporte, farmacéuticos, así como otros profesionales científicos y de otra índole.

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